La suba de precios empujó exportaciones santafesinas

Sólo en el primer semestre del año, Santa Fe vendió a mercados externos por un 82% de lo que facturó en 12 meses de 2020 y el 62% del total en 2019.

Un informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe detalló que las exportaciones de los primeros seis meses del año, con origen en la provincia, representaron 25% del total registrado a nivel país.

El análisis del CES detalla que las ventas al exterior de la provincia, sólo en los primeros seis meses del año, sumaron U$ S 8.866 millones de un total de U$ S 35.286 a nivel nacional.

Las cifras suponen que en el semestre Santa Fe vendió el 82% y 62% de lo exportado durante todo el 2020 y el 2019, respectivamente, “lo que le da buenas perspectivas al frente externo provincial para este año”.

 

Agrega el informe que en términos interanuales, se observa “un aumento del 62% en los valores exportados por la provincia, dado que en 2020, éstas habían alcanzado los U$ S 5.486 millones”.

Predominio de las MOA

“La provincia de Santa Fe muestra una predominancia mucho mayor del rubro Manufacturas de Origen Agropecuario, las cuales representan el 76% de los valores exportados y el 69% de las toneladas exportadas”, sintetiza el CES.

“En segundo lugar -detalla- se encuentran los PP (productos primarios) con el 12% de los valores exportados y el 26% de las toneladas. Por último, las Manufacturas de Origen Industrial representan el 10% de los valores y el 5% de las toneladas”.

En la lista de los 5 productos con mayor importancia para la exportación desde la provinica, se incluyen “U$ S 3.698 millones en concepto de subproductos oleaginosos de soja (58% del total nacional), aceite de soja con 2.122 millones (58% del total nacional, también), 462 millones en maíz, 451 millones de biodiésel, y 347 millones de trigo”.

POR DESTINOS
“La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), se sitúa como primer destino de las exportaciones santafesinas con el 19% (U$ S 1.721 millones). Muy cercano a este número, con más del 18% (U$ S 1.670 millones), se encuentra el bloque económico de la Unión Europea”.

VIENTO DE COLA
“En términos interanuales, el precio del poroto de soja ha aumentado un 57%. El aceite de soja, por su parte, un 79%. El maíz, en el mismo período, ha crecido 72%. El trigo y la carne vacuna, en cambio, muestran desempeños más moderados, con 18% y 19%”.

CON CUPO
“Con respecto a la carne bovina (sexto rubro más importante para la provincia) se observa, durante los primeros 6 meses del año, una caída en las exportaciones de carne bovina congelada y deshuesada (26% de descenso en las toneladas). Por el contrario, la carne bovina fresca o refrigerada y deshuesada presentaron un alza de 19% en toneladas”.

 

Fuente: El Litoral

 

 

 

 

Relacionadas