Padres Organizados celebran la presencialidad en la escuela

Padres Organizados está haciendo un relevamiento en redes de las escuelas que hoy no podrán dictar clases presenciales completas.

“No es que hoy no sea un día importante, un día de alegría; pero nuestro camino sigue”. Desde Padres Organizados celebran la vuelta a clases con presencialidad plena pero advierten que aún hay mucho por recorrer. De hecho, muchas instituciones no alcanzaron con los preparativos para la apertura de hoy, y la organización pide a los papás que cuenten sobre la situación de sus escuelas.

En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) Analía, integrante de Padres Organizados, afirmó: “Hoy es un día muy importante para la mayoría de los chicos y esperamos que cada vez sean más los que pueden retornar y se les pueda devolver un derecho que se les ha quitado de forma repentina desde hace más de un año”.

Explicó que estos últimos días cada institución fue comunicando si iban a poder recibir o no a todos los estudiantes, e invitó a las familias a comunicarse por redes sociales con Padres Organizados para realizar un relevamiento.

“Muchos directivos de escuelas han hecho malabares y están haciendo su mejor esfuerzo para poder brindar el servicio educativo y, lamentablemente por una cuestión de falta de presupuesto y que es directamente responsabilidad de una política de gobierno, en este momento no lo van a poder brindar”, dijo Analía, aunque remarcó que no todos los directores permitieron un trabajo mancomunado con los padres. “Por eso invitamos a papás que nos digan en qué situación está su escuela, así como hicimos las encuestas de la Sociedad Argentina de Pediatría para saber cómo era el retorno a la presencialidad, cómo se llevaba a cabo la virtualidad”.

Sobre estos sondeos, la mamá se quejó de que son números que el Ministerio de Educación posee pero a los que no da acceso, al igual que los datos de transporte cuando se argumentaba que las clases generaban mayor circulación en la vía pública. “Queremos saber estas situaciones y conocerlas para expresarlas, para ver si visibilizándolas un poco más realmente se toman cartas en el asunto”.

“La actividad educativa sigue sin estar declarada como esencial, sigue estando supeditada al semáforo epidemiológico, se siguen aumentando los aforos de muchas actividades con aglomeraciones como por ejemplo el tema de público en fútbol, y las actividades con públicos están manejando números de hasta 1.000 personas”, reflexionó. “En estos días se está valorando muchísimo este retorno, pero hay chicos que necesitan también que nosotros como papás nos preocupemos de pedirle a los gobernantes y personas responsables de su desvinculación que vuelvan a interesarse, porque son ciudadanos argentinos, porque es su derecho y porque les corresponde”.

Recuperar la normalidad en las aulas
Con la presencialidad total en las escuelas, el trabajo de Padres Organizados se enfocará en saber cómo se trabajará con el medio millón de alumnos desvinculados de las instituciones para “poder devolver lo que se les ha quitado de una forma tan abrupta e irracional” y acompañarlos en el trayecto de revinculación con la escuela. “También estamos pidiendo apertura de comedores escolares, elaboración de un protocolo acorde para que los chicos puedan realizar esta actividad tan importante en aquellos sectores más golpeados de la sociedad”, anunció.

En este sentido, la mamá contó que tiene dos hijos en primaria y una en nivel inicial, y puntualizó las diferentes experiencias atravesadas por cada familia durante la pandemia. “Los mayores han tenido una vinculación con la escuela un poco más llevadera por una cuestión de edad; pero fue muy difícil para la menor. El tema de la virtualidad es muy complejo y requiere el acompañamiento permanente de un mayor, que nosotros hemos tenido la dicha de poder acompañarlos; hemos tenido el privilegio de poder contar con conectividad en casa que no es la realidad de muchísimas familias. Recordemos que solamente el 10% de los niños ha podido conectarse y ha podido tener el servicio de internet para poder sostener y acceder a esta bimodalidad”.

“La menor la semana pasada cuando le dije que iba a volver a ver a todos sus compañeros saltaba de alegría y es una emoción muy grande ver a los chicos disfrutando una conquista semejante”, contó Analía. “Lo sentimos así, que estamos peleando por sus derechos y que realmente ellos necesitan el contacto con la escuela, necesitan la permanencia en la escuela”.

Con respecto a los cuidados sanitarios, afirmó que los 90 cm de distancia entre estudiantes fue un “logro” que permitió que entren más estudiantes por aula, y subrayó que la ventilación no tiene que tener corriente de aire y que abrir 5 cm las ventanas enfrentadas es suficiente, pero recordó la importancia de ventilar durante los recreos.

“Hace tiempo se viene marcando una brecha muy grande entre las escuelas que podían adaptarse y las que no, entonces celebramos la mayor apertura de espacios pero sabemos que en la realidad es muy dificultoso en muchas instituciones”, explicó Analía.

“Sabemos que durante todo ese tiempo que estuvieron las escuelas cerradas el año pasado fue un tiempo precioso que para nosotros no fue aprovechado de forma óptima”.

Y finalizó: “Así como tenemos un distanciamiento mínimo y un distanciamiento óptimo, nos gustaría que las escuelas estén en condiciones óptimas, no que los chicos tengan las condiciones mínimas y que lleguen sobre el pucho a poder realizar estas actividades”.

Fuente: Diario UNO

 

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