Santa Fe: operativo para apagar incendios

Los incendios en la provincia de Santa Fe fueron detectados mediante imágenes satelitales y verificadas por vuelos vigías.

El gobierno de Santa Fe trabaja en un operativo interministerial para combatir los focos de incendios en la zona Metropolitana de la ciudad de Santa Fe, detectados mediante imágenes satelitales y verificados por vuelos vigías. Además, también se detectó fuego frente a San Nicolás, en territorio de Buenos Aires y en Paraná, en territorio de Entre Ríos. En ambos casos, los incendios pueden observarse desde las costas santafesinas.

En cuanto a la situación en las islas frente a San Nicolás, desde el gobierno provincial se precisó que “luego de ser observados los focos mediante el monitoreo satelital, desde Santa Fe se notificó de forma inmediata a la provincia de Entre Ríos”. Se detalla además que “los focos persistieron desde el día 20/8, incrementando su tamaño el día 22/8 y volviendo a menguar las jornadas posteriores. Sin embargo, el día 26/8 uno de los focos creció tomando dimensiones importantes que se mantienen hasta el día de hoy 27/8”. La situación se complicó este viernes. “Debido a la dirección del viento en la madrugada de hoy, el humo proveniente del foco frente a San Nicolás, en territorio de Entre Ríos, alcanzó la zona de la ciudad de Rosario”, se remarca.

“Cabe resaltar que en la zona del delta vigilada por el patrullaje continuo de monitoreo y prevención entre el Ministerio de Seguridad, a través de la Guardia Rural Los Pumas y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, frente al Gran Rosario y alrededores, no se detectan focos en territorio de la provincia de Santa Fe”, aclaran.

En cuanto a los focos en la zona metropolitana Santa Fe, “se montó un operativo en el puerto de la ciudad el día 21 de agosto en donde trabajan articuladamente más de 50 personas, entre integrantes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, de la secretaría de Protección Civil, de la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias Provincial, de Bomberos Voluntarios, del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático, de Parques Nacionales y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación. Además, integrantes del Ministerio de Seguridad y Prefectura Naval Argentina se encuentran a disposición en la zona, trabajando mediante patrullaje para la prevención de posibles nuevos focos”.

Durante las seis jornadas de trabajo del operativo en Santa Fe, desde el 21/8 hasta el 27/8, se trabaja en la zona afectada con vuelos vigías para evaluar el estado de situación diariamente. Además, el territorio afectado se sobrevuela con un avión hidrante, aportado por el Gobierno de Santa Fe y con un helicóptero con helibalde enviado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, encargado también del traslado de los brigadistas. Si bien algunos focos permanecen controlados, e incluso hay dos activos, la mayoría de los focos de la zona han sido extinguidos gracias al trabajo conjunto del operativo interministerial.

 

Fuente: Diario UNO

Relacionadas