El oscuro prontuario del imputado por el femicidio en la Estación Mitre en 2016

Carlos Marcelo Salas de 49 años es investigado como autor del femicidio de Gisela Bustamante en 2016 e intento de femicidio a una adolescente ese mismo año en la ciudad de Santa Fe.

Este martes se realizó la audiencia de medidas cautelares en la Sala VII de los Tribunales santafesinos en la que se imputó a Carlos Marcelo Salas, de 49 años, por el brutal femicidio de Gisela Bustamante el 6 de febrero de 2016 en los pastizales de la Estación Mitre, y por el intento de femicidio de una adolescente el 20 de julio de ese mismo año. UNO Santa Fe pudo conocer el gran prontuario de Salas a través de fuentes judiciales, quien pasó los últimos 25 años de su vida entrando y saliendo de las cárceles provinciales.

Los delitos de este martes fueron adjudicados por la fiscal Alejandra del Río Ayala en representación del Ministerio Público de la Acusación a partir de una investigación que lleva adelante desde abril de este año al reabrir la causa por el crimen de Bustamante. A la imputación la otorgó el juez Pablo Busaniche, quien además ordenó que Salas sea trasladado a la ciudad de Santa Fe por la policía de la división de Trámites y Libertades. La defensora pública de Salas es Gisela Alemandri.

Los antecedentes de Salas son por varios delitos: robos, portación ilegal de armas, amenazas, coacciones, violencia de género, entre otros. La primera condena que se registra en el sistema penal de la provincia es del 3 de mayo de 1996 a diez años de prisión que la cumplió en la cárcel de Las Flores. Al poco tiempo de salir, volvió a ingresar en 2007 cuando lo condenaron a siete años de prisión y además lo declararon reincidente. Tenía que cumplir su tiempo hasta 2014, pero en 2012 fue beneficiado con salidas transitorias. Ese mismo año fue condenado a tres años de prisión y por tercera vez recibió la declaración de reincidente, pero salió en 2014. Además tiene causas de 2010, 2011, 2012, 2015, al menos. Muchas de las denuncias por violencia de género bajo el viejo sistema penal quedaron en la nada. Algunas de las sentencias las cumplió en la cárcel de Coronda. Además, Salas cuenta con un pedido de captura del 2017 de la provincia de Chubut.

Cabe destacar que por el intento de femicidio a una adolescente en 2016, Salas fue imputado por lesiones dolosas en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, pero por un acuerdo entre las partes quedó en libertad. En esa oportunidad fue identificado porque en el momento del ataque a la chica en barrio Sur, un patrullero lo detuvo en el acto cuando estaba intentando ahorcarla, después de haberla golpeado, en un descampado. Ambas mujeres víctimas fueron contactadas por él en el marco del trabajo sexual.

Imputado
La audiencia imputativa de este martes fue breve. A Salas se le leyeron sus derechos y no hizo uso de la palabra luego de recibir la acusación de la fiscal Del Río Ayala. Por su parte, la representante del MPA detalló que la investigación cuenta con filmaciones de las cámaras del 911 ubicadas en Zavalla y General López y de otros videos que surgen de empresas privadas de la zona para el caso de femicidio, e intervenciones de llamadas telefónicas a Salas, más de diez entrevistas a testigos, peritajes policiales diversos, actas de procedimiento, en ambos casos. Al imputado se le tomó además material biológico. La audiencia de prisión preventiva será este sábado, en horario a definir por la Oficina de Gestión Judicial.

Fuente: Diario UNO

Relacionadas