En Santa Fe hubo más de 1.600 causas similares al “cumple” de Fabiola

El 60% de estas causas se resolvieron con juicios abreviados. Las reparaciones económicas recaudaron una suma que superaron los 2 millones de pesos que fueron destinadas por el MPA a instituciones públicas como el Hospital Cullen (en calidad de donaciones).

Durante la pandemia, la fiscalía regional de Santa Fe tramitó 1670 causas por violar el artículo 205 que impuso el presidente de la Nación por decreto, en el marco de la pandemia que generó una crisis sanitaria.

Según Estanislao Giavedoni, ya se resolvieron el 60% de estas causas, la mayoría con juicios abreviados que implicaron reparaciones económicas o tareas comunitarias para los autores del delito.

Las reparaciones económicas recaudaron una suma que superaron los 2 millones de pesos que fueron destinadas por el MPA a donaciones a instituciones públicas como el Hospital Cullen. También, hubo vehículos que salieron de circulación porque carecían de los papeles correspondientes (cientos de motos).

Consultado sobre si es viable el argumento de Alberto Fernández quien afirmó que no hubo delito porque no se produjeron contagios, el fiscal Giavedoni sostuvo que “yo hablo en general y no del caso concreto. No es un argumento válido en términos generales. No hay jurisprudencia en este sentido. Si alguien violó el decreto ya se configuró el delito; no importa si se produjo o no un contagio”.

 

Fuente: LT 10

Relacionadas