La quema de pastizales en la zona de islas cubrió de humo a gran parte de Santa Fe

El incendio comenzó a media mañana. Durante la tarde, el fuerte olor a quemado aun persistía en el ambiente y genera dificultades para respirar y picazón en los ojos.

Este martes, una quema de pastizales provocó que una parte de la ciudad de Santa Fe se cubra de humo. El fenómeno, que comenzó en la zona de Alto Verde a media mañana se extendió a la zona de islas que se encuentran más al sur.

Un cordón de fuego avanzó sobre el distrito costero. En horas de la tarde, aun persistían algunos focos de fuego y perduraba en el ambiente un fuerte olor a quemado que generaba molestias al respirar y picazón en los ojos.

Desde la costanera santafesina se podía observar una densa columna de humo que se elevaban y lentamente abrazaba la zona suroeste de esta ciudad capital.

La bajante histórica del Paraná y la falta de lluvias generan condiciones favorables para que estos episodios que se repiten a diario, algunos con mayor magnitud que otros.

Ante los incendios de islas que se están produciendo en la zona, desde este fin de semana comenzó un operativo especial con la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias del gobierno de Santa Fe, junto a la Brigada Nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Brigada de Atención y Prevención de Emergencias
Son 15 los integrantes de la brigada que tiene su sede operativa en una ala refaccionada de lo que fue el Liceo Militar General Manuel Belgrano, ubicado en la localidad de Recreo, a escasos 15 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. Pero además, cuenta con una guardia permanente en La Ribera, un predio ubicado en la cabecera del puente Rosario-Victoria, que cedió el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia.

Focos de incendio activos
Hasta el domingo, las provincias de San Luis, Jujuy y Santa Fe mantenían incendios activos en sus territorios, mientras que Catamarca, Misiones, Córdoba, Corrientes y Salta registraban solamente focos contenidos o controlados; según el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

En Santa Fe, el fuego afectaba a tres diferentes áreas del departamento La Capital; en Jujuy se concentra en la jurisdicción de San Pedro; en tanto que en San Luis el incendio consume desde el pasado miércoles pajonales, espinillos y pastizales en la zona de Pampa del Tamboreo, departamento de Coronel Pringles.

Por su parte, Catamarca presentaba incendios contenidos en tres sectores del departamento San Pedro y en dos áreas del departamento Valle Viejo.

Además el Servicio informó que fueron controlados los focos que afectan los departamentos puntanos de Junín, Pueyrredón y Pedernera; el cordobés de Santa Rosa de Calamuchita; al jujeño de Palpalá; al misionero de Apóstoles; al correntino de San Martín; y al salteño de Cafayate.

La superficie afectada por incendios reportados entre el 1 de enero y el 8 de agosto fue de 135.162 hectáreas; pero esta estadística no incluye datos de Chaco, San Juan, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Fuente: Diario UNO

Relacionadas