Condenaron en Santa Fe a Nicolás Maquiavelo

Aunque parezca ocioso, vale aclarar que no se trata del pensador florentino del Renacimiento, sino de un joven de 20 años que casi mata a un hombre al que le pegó dos tiros el verano pasado.

Está claro que no es el escritor y filósofo italiano cuyo pensamiento marcó, hace más de cinco siglo, el nacimiento de la Ciencia Política moderna. No escribió libros célebres para la humanidad y para su desasosiego, tal vez nunca llegará a hacerlo. En cambio, Nuestro Nicolás Maquiavelo santafesino, de apenas 20 años, acaba de estampar su firma al aceptar una condena por una tentativa de homicidio.

Su nombre completo es Santiago Nicolás Maquiavelo (20) y más allá de su homónimo con el personaje histórico y autor de la obra “El Príncipe”, la única coincidencia radica en que aquel florentino ilustre de los siglos XV-XVI también debió pasar un tiempo tras las rejas en épocas de los Medici, una familia de mecenas de gran influencia en la Italia renacentista.

Se podrá decir, al menos en lo que significa llevar ese nombre, que el Maquiavelo autóctono aparece como una “rara avis” en la geografía de la zona norte de la capital santafesina; el mismo norte donde un sábado de verano de 2020, a plena luz del día, abrió fuego contra un vecino al que no mató de milagro.

Juicio abreviado

Por ese hecho, el joven Maquiavelo fue llevado el miércoles pasado a los tribunales locales, donde el juez Luis Octavio Silva lo condenó a seis años y medio de prisión, en el marco de un juicio abreviado.

El acuerdo, rubricado por la fiscal Ana Laura Gioria y el abogado defensor, Juan Sebastián Oroño, consiste en la declaración de responsabilidad de Santiago Nicolás Maquiavelo como autor de los delitos de “tentativa de homicidio, calificado por el uso de arma de fuego” y “tenencia indebida de arma de fuego de uso civil”.

“Maquiavelo admitió haber cometido dos ilícitos en febrero del año pasado”, informó la fiscal Gioria. En tal sentido, aclaró que “el magistrado impuso la pena que propusimos y avaló la atribución delictiva que realizamos”.

A pleno día

Gioria expuso que “el condenado cometió la tentativa de homicidio alrededor de las 10:30 del sábado 22 de febrero del año pasado en inmediaciones de la avenida Blas Parera al 7.100”, y precisó que “fue en perjuicio de un hombre que estaba en la vía pública”.

“Maquiavelo ejecutó un arma de fuego en dirección a la víctima, que fue alcanzada por dos proyectiles”, narró la fiscal. Asimismo, señaló que “el condenado huyó a bordo de una motocicleta conducido por una mujer”.

Con todo, “el hombre de 20 años fue detenido seis días después a raíz de un allanamiento que se realizó en una vivienda ubicada en calle Alberti al 5.600”, indicó la parte acusadora. “En el operativo se halló una pistola calibre 22 que el condenado tenía en su poder sin autorización legal y ocho cartuchos”, detalló.

Además, explicó que desde la defensa, el Dr. Oroño “aceptó la calificación penal de los ilícitos, la pena a seis años y medio de prisión y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio”. Por su parte, la fiscal concluyó que “la víctima manifestó su conformidad con lo resuelto”.

Fuente: El Litoral

 

 

Relacionadas