Juego clandestino: la defensa de Traferri no sabe si el senador se presentará ante la Justicia

Armando Traferri fue citado para hoy a las 14 para imputarle el delito de presunto organizador de una banda. “Las pruebas no tienen sustento”, dijo el abogado.

Oscar Romera, abogado defensor del senador provincial Armando Traferri, no pudo contestar este lunes si el legislador se presentará o no la citación audiencia imputativa prevista para esta tarde en el marco de la causa en la que se investiga una mega organización dedicada al juego clandestino en la provincia, pero remarcó que las pruebas aportadas por la Fiscalía para acusar al político de San Lorenzo “son irrelevantes y no tienen sustento” para formular una acusación. “La lectura de este tema está más en el terreno político, no en lo jurídico”, sostuvo.

Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery esperan al senador Traferri para imputar formalmente como presunto jefe y organizador de una estructura ligada el juego ilegal. La audiencia está prevista para las 14 de hoy, pero es muy probable que el legislador del departamento San Lorenzo no se presente.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Romera, uno de los abogados que asesora al político del PJ, señaló este lunes: “Todavía estamos en un escenario abierto. No hemos definido si se presenta o no. No lo sabemos. Por un lado está pendiente una resolución del juez de Cámara José Luis Mascali, de conceder el recurso ante la Corte Suprema. Si eso sucede hoy la audiencia no se hace. Por otro lado, el jueves, la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado provincial ratificó que el senador no tiene que ir a la audiencia de hoy.

“Estamos en un tire y afloje. Hoy en una reunión al mediodía se decidirá si Traferri se presenta o no, pero desde ya adelante que los abogadores iremos”, agregó Romera.

“El desafuero es un resorte de la Legislatura. Tenemos dos resoluciones que se contradicen, pero una es posterior al fallo de Mascali. No sabemos a cuál obedecer. Eso es lo que vamos a desentrañar, pero adelanto que los abogados vamos”, sostuvo Romera, quien aseguró además que el tema de la citación judicial a Traferri generó “un escenario de conflicto de poderes”.

“Lo que se está discutiendo es quien tiene la atribución de decidir si un legislador se somete a la justicia. Si esa atribución la ejerce la Legislatura como lo dice la Constitución o puede ser revisable por un juez que invade la esfera del Poder Legislativo y declara inconstitucional una norma de la Constitución, lo cual no es muy lógico”, agregó.

En julio el camarista José Luis Mascali había revocado la resolución de la jueza Eleonora Verón y declaró la inconstitucionalidad de los fueros absolutos, al tiempo que facultó a Schiappa Pietra y Edery para imputar a Traferri, bajo la lupa en la megacausa del juego ilegal en territorio santafesino. Mascali declaró inconstitucional la norma que impide imputar al legislador, pero reconoció la inmunidad de arresto. En ese sentido, el camarista debe resolver todavía un recurso de la defensa de Traferri.

Al respecto, Romera sostuvo: “Mascali cuestionó la inmunidad de proceso. Traferri tiene inmunidad de arresto, por lo cual nunca podría ser conducido a una audiencia forzadamente. Mascali dijo que Traferri no tenía inmunidad de proceso porque la Constitución Nacional no la dispone. Los elementos que tiene la Fiscalía para imputar a Traferri son los mismos con los que pidió el desafuero ante el Senado y se rechazaron. Las pruebas que presentaron los fiscales son irrelevantes, equívocas, no dan para un acto de este tipo. Por lo tanto la lectura está más en el terreno político, no en lo jurídico”.

Fuente: Diario UNO

 

Relacionadas