Tras la repercusión mediática, realizaron una denuncia penal por la intrusión de la casa de Sor Josefa

Tras la repercusión mediática, realizaron una denuncia penal por la intrusión de la casa de Sor JosefaFue realizada por el Ministerio de Cultura de la provincia ante el Ministerio Público Fiscal. Quienes habitan el lugar se habían “colgado” del suministro eléctrico de un comercio.

En el marco de la usurpación de Casa de Sor Josefa en la ciudad de Santa Fe, el Ministerio de Cultura de Santa Fe expresó su preocupación por el hecho, e informó que este mismo miércoles 11 de agosto de 2021 llevó adelante una presentación ante el Ministerio Público Fiscal, específicamente ante la Fiscalía Nº 1 de la capital provincial.

La denuncia fue presentada por el propio ministro de Cultura, Jorge Llonch, quien señala que lo hace “en virtud de haber tomado conocimiento que se habría producido la intrusión de ocupantes ilegítimos del inmueble sito en la calle La Rioja y San Luis, y que perteneciera a la familia de Sor Josefa Díaz y Clucellas”.

Este martes, UNO Santa Fe contó que la preocupación de los comerciantes frente a esta situación, algo que ocurrió años atrás y trajo una seguidilla de robos en los locales lindantes.

“No sabemos qué hacer, ni con quién comunicarnos. Ya llamamos a la Municipalidad y a la provincia y nadie nos sabe dar ninguna solución frente a este problema. Seguimos esperando que alguien venga a a ver o se comunique con nosotros”, son las palabras de Jorge, uno de los comerciantes de la cuadra, en diálogo con el móvil del Ahí Vamos, programa que se emite por FM 106.3, La Radio de UNO, de lunes a viernes de 9 a 12.

La denuncia penal fue acompañada de la declaración de Patrimonio Histórico provincial de Santa Fe y con el argumento de ser responsable del resguardo de los bienes culturales propiedad del Estado. En uno de los párrafos de la denuncia el ministro expresó: “Además de mi obligación irrenunciable de proteger el patrimonio cultural de la Provincia y la tutela de estos bienes, entiendo, forman parte de la tercera generación de derechos, positivando “el Derecho al patrimonio y la identidad cultural”.

Cabe aclarar el reclamo por poner en condiciones y mejorar el lugar tiene muchos años. En ese setido, el comerciante de la zona detalló que “el abandono hicieron que personas entraran a vivir en el lugar y aparecieron los robos de manera continua. Así, se tomó la determinación de poner estos carteles frente a a fachada, pero igual nuevamente hay una familia completa en el interior del inmueble, que en esta oportunidad entraron por calle San Luis”.

También detalló que los intrusos se habían “colgado” del suministro eléctrico a través de la red de su comercio.

El ministro Llonch pidió que “sin perjuicio de la tramitación de este ritual del proceso, solicito se disponga la inmediata liberación del inmueble intrusado al Estado, que es legítimo titular, en los términos y con los alcances de lo prescripto por nuestra normativa”.

En tanto, la representación legal del Ministerio de Cultura presentó el siguiente documental: la declaración de Monumento Histórico Provincial; la ley de expropiación del bien por parte de la Legislatura de la provincia de Santa Fe; el decreto Nº 2.912 del Gobernador; un artículo periodístico de la intrusión, y otro artículo sobre la toma de posesión de la casa por parte del Gobierno provincial de Santa Fe.

 

Fuente: Diario UNO

Relacionadas