Usurparon la casona de Sor Josefa Díaz y Clucellas

Durante los últimos días, un grupo de personas usurpó la casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas, ubicada en pleno microcentro santafesino, frente al palomar, en la emblemática esquina de San Luis y La Rioja.

La casa es propiedad de la provincia y desde hace 30 años es monumento histórico provincial. En esta casona vivió la primera pintora santafesina Sor Josefa Díaz y Clucellas.

En el año 2009 la casona fue adquirida por la provincia y entregada en comodato a la municipalidad, para que desarrolle un proyecto cultural en este espacio. En el 2018, tras años de abandono, la provincia volvió a tomar posesión de la casa y realizó obras para estabilizar la construcción. La gestión de Miguel Lifschitz dejó un proyecto de restauración terminado que no pudo poner en práctica por el cambio de gobierno. Desde estos dos años, la gestión actual no hizo ninguna obra, ni anunció ningún proyecto para este edificio.

 

Graciela Frías Pupkin, investigadora en Arte Prehistórico y Preservadora del Patrimonio Cultural, sostuvo por LT10 que “ya me puse en contacto para hablar con el actual ministro de Cultura de la provincia Jorge Llonch sobre el futuro de esta casona. Estoy esperando una audiencia. Tengo un dolor en el alma porque ya llevamos más de tres décadas de lucha por esta casona”.

Además, Graciela Frías Pupkin agregó que “esta casona, es el único ejemplar arquitectónico de la época en la que vivió la primera pintora santafesina. Esta casona daba al río. A pocos metros llegaban las barcazas de Paraguay.

Finalmente, la investigadora en Arte Prehistórico recordó que hay obras plásticas de Sor Josefa, en la Iglesia del Cármen, en el museo que lleva el nombre de Sor Josefa, en el Colegio Inmaculada y en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.

fuente: lt10

Relacionadas