La ciudad de Santa Fe alcanzó la octava semana consecutiva de descenso de casos de covid

 

La Municipalidad de Santa Fe dio a conocer este lunes el informe de Sala de Situación por Covid-19 correspondiente a la semana epidemiológica 31 en la ciudad, que es confeccionado por la Dirección de Salud del municipio. Del mismo se desprende como dato importante que sigue en descenso el número de casos semanales, lo que trae aparejado una disminución de la incidencia (323 c/100.000 hab). La tendencia a la baja ya lleva 8 semanas consecutivas.

 

La semana pasada hubo 641 casos de coronavirus confirmados en la ciudad. “La incidencia es similar a la que tuvimos a fines de marzo, durante la semana epidemiológica 14 y 15”, indicó el director municipal de Salud, César Pauloni.

 

-¿Con este escenario, qué sería lo esperable?

 

-Lo ideal sería que esta situación se sostenga en el tiempo, o al menos se comience a amesetar -que sería lo lógico-, con los números lo más bajos posibles. Hasta ahora se viene dando así. Cuando uno analiza la razón de casos siempre es menor de uno, y ello es lo importante. Significa que seguimos en descenso de casos y no hay incrementos entre una semana y otra.

 

-¿Estamos preparados para recibir a la variante Delta?

 

-La llegada de la variante Delta a la ciudad de Santa Fe es algo que no se puede evitar. Y existe la posibilidad de que se transforme en comunitaria. Entonces, cuanto menores sean los casos semana a semana, también será menor el contagio y la circulación de esta variable. Ello nos da más tiempo hasta que sean aplicadas la mayor cantidad de segundas dosis que sea posible.

 

-¿El descenso de casos actual está directamente vinculado al porcentaje de vacunación logrado?

 

-Así es. Lo que se ha demostrado a nivel mundial es que las ciudades con mayor cobertura de segundas dosis son las que mejor resistieron el embate de la circulación de la variante delta de forma comunitaria.

 

-¿Y qué porcentaje de la ciudadanía santafesina está vacunada con las dos dosis?

 

-Un cuarto de la población, es decir, el 25 por ciento. Lo ideal es que se alcance al menos la mitad de la población. Si logramos ello tendremos una buena inmunidad de rebaño para hacer frente a la sepa Delta.

 

-¿Qué otra medida están tomando?

 

-Procuramos que todas las personas que lleguen del extranjero o que hayan tenido relación con gente de otras provincias argentinas respeten su aislamiento, eviten los encuentros sociales y mantengan el tele trabajo, para minimizar la posibilidad de que la variante Delta se propague y se formen focos, mientras colocamos las segundas dosis.

 

-Por último, ¿cuál es la tasa de letalidad hoy en la ciudad?

 

-Es del 1,5 por ciento. Si bien en las últimas semanas se incrementó un poco en Santa Fe, ello obedece a la carga tardía de datos. Y estamos por debajo de la media nacional.

Noticia de: El Litoral

Relacionadas