La vacunación a menores de 18 en Santa Fe comenzaría el martes y en vacunatorios exclusivos

La vacunación a menores de 18 años con comorbilidades comenzaría el martes en la provincia y se prevé que en las grandes ciudades, Santa Fe y Rosario, se utilicen vacunatorios exclusivos. Se espera que el inicio de la campaña sea a nivel nacional, en todas las jurisdicciones del país.

El gobierno de Santa Fe aún aguarda por las 70.280 dosis de Moderna, la vacuna aprobada por organismos internacionales y por el país para que sea aplicada en menores de entre 12 y 17 años. Fuentes del Ministerio de Salud confirmaron a UNO Santa Fe que el arribo se producirá entre este viernes y lunes.

La cartera sanitaria estima que la población de menores con factores de riesgo que esperan recibir la vacuna en la provincia es de entre 70 mil y 76 mil; y que hasta este jueves había 14.624 inscriptos.

Si bien no se dieron mayores precisiones, el gobierno provincial está pensando en vacunatorios exclusivos para esta franja poblacional. Cabe recordar que los centros de vacunación en esta capital son cuatro: Cemafé, Centro de Educación Física (CEF) N°29, Esquina Encendida y La Redonda.

El gobierno nacional informó que la distribución de la vacuna Moderna ya comenzó. En total, se repartirán 900 mil dosis de un total de 3.500.000 que fueron donadas por Estados Unidos al país.

Cabe recordar que desde este miércoles se pueden inscribir en el registro provincial de vacunación quienes se encuentran en esa franja etaria y declarar el factor de riesgo que padece. Para ello, es necesario ingresar a https://www.santafe.gob.ar/santafevacunacovid/inicio y completar el formulario. Aquellos que ya estaban inscriptos podrán editarlo y agregar la comorbilidad respectiva.

Esta semana, la ministra de Salud, Sonia Martorano, indicó que “la decisión que se tomó es comenzar la semana que viene y de 12 a 17 años con condiciones priorizadas”, cuya consideraciones son “la diabetes 1 y 2, obesidad (por encima del percentil 97), enfermedades crónicas renales, cardíacas y pulmonares; inmunodeficiencia y certificados únicos de discapacidad y embarazadas bajo condición de su profesional”, explicó Martorano a la hora de confirmar que la provincia recibirá “70.240 para primeras dosis y después evaluarán si se necesitan enviar más dosis”.

“Hoy estamos instando a la inscripción de las categorías priorizadas, las alergias no son la condición. Por ahora no vamos a avanzar con los niños sanos, es lo que se acordó con la Sociedad de Pediatría”, precisó.

Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anticipó con relación a la vacunación contra la Covid-19 para adolescentes de entre 12 y 17 años, señaló que “estamos planificando que las jurisdicciones arranquen con la mayoría de los registros de adolescentes priorizados y el lunes que viene, en el Consejo Federal de Salud, hacer el lanzamiento”, explicó.

Los factores de riesgo que se contemplan en el registro de inscripción

>> Diabetes tipo 1 o 2.

>> Obesidad grado 2 (Índice de Masa Corporal > 35) y grado 3 (Índice de Masa Corporal > 40).

>> Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas.

>> Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico.

>> Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma.

>> Enfermedad hepática: Cirrosis. Hepatitis autoinmune.

>> Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

>> Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.

>> Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

>> Personas con tuberculosis activa.

>> Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

>> Síndrome de Down.

>> Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

>> Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

>> Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

>> Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.

>> Personas con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD.

> Personas con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.

Fuente: uno santa fe

Relacionadas