Se define el cierre de listas para las PASO

Hasta la medianoche de este sábado contarán con tiempo las ocho alianzas electorales y cinco partidos políticos habilitados para presentar listas con pre candidatos a senadores y diputados nacionales por Santa Fe.

Mientras algunos sectores cuentan nombres puestos, otros se dirimen al filo del tiempo permitido por el Tribunal Electoral. Ayer fue un día cargado de presentaciones y flashes. En Rosario, Unite formalizó las candidaturas de Betina Florito e Ignacio De Biase para el senado y de Alejandra Oliveras, Cristian Hoffmann y Rocío Bonacci para diputados. En la capital provincial, el frente Primero Santa Fe anunció a Jorge Boasso como aspirante a la senaduría junto a María Virginia Borga, mientras que Luis Contigiani, Claudia Soria y Marcelo Andrada irán por la Cámara Baja.

En tanto, a través de redes sociales, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, dieron el batacazo al lanzar su unión para las próximas contiendas electorales por el Frente de Todos. En este marco, el gobernador Omar Perotti definirá este sábado si se amolda a la propuesta de la Casa Rosada o se mantendrá firme en respaldar una lista donde llevará a Roberto Mirabella como senador y a Marcelo Lewandowsdy como diputado.

En Juntos por el Cambio, ayer José Corral confirmó que Astrid Hummel (Pro) será la otra precandidata del sector para el Senado. Sin lograr consensos, el espacio irá a una fuerte disputa donde deberán competir nombres de peso. Con apoyo de Lilita Carrió, el ex intendente santafesino, estará acompañado por Roy López Molina (PRO), Lucila Lehmann (CC) y Enrique Paduan (UCR).

Por otro lado, Federico Angelini y Amalia Granata, harán lo propio con Luciano Laspina, Gisela Scaglia, Jorge Faurie y Walter Ghione. En tanto, Carolina Losada y Dionisio Scarpin se presentarán con Mario Barletta, Germana Figueroa Casas y Germán Pugnaloni. Finalmente, Maximiliano Pullaro y Carolina Piedrabuena estarán acompañados por Gabriel Chumpitaz, Victoria Tejeda y Rodrigo Borla.

Por su parte, el Frente Amplio Progresista se encamina a tener dos listas en disputa. Por un lado, Rubén Giustiniani será precandidato a senador, fogoneado por el intendente de Rosario y líder de Creo, Pablo Javkin, y secundado por María Eugenia Schmuck de Radicales Libres. En contrapartida, el socialismo perecería firme en catapultar a Clara García, esposa del ex gobernador Miguel Lifschitz, hacia la Cámara Alta.

Finalmente, el sector de Soberanía Popular postula para el Senado a Mercedes Meyer y a Javier Barbona. Carlos Del Frade lidera la lista de diputados acompañado por Eliana Tedini y Mauro Miguez.

El 12 de septiembre se hará la elección Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO) que seleccionará los candidatos para la puja electoral del 14 de noviembre donde el electorado santafesino definirá tres senadores por seis años y nueve diputados por cuatro años.

Relacionadas