Fuerte pedido a Perotti de la cadena de la carne

 

La Mesa de Enlace de Santa Fe, las Cámaras Frigoríficas y  organizaciones de Trabajadores de la Carne solicitaron al Gobernador Omar Perotti “su personal e institucional intervención frente a las autoridades competentes con motivo de los perjuicios por el cierre de exportaciones de carnes”.
Plantearon “la conformación de una Mesa de Trabajo multilateral integrada por los representantes de la industria frigorífica, de los productores de hacienda y de los trabajadores del sector”
Consideran que son actores de una “plataforma productiva virtuosa para la comercialización” de carnes “tanto en el mercado doméstico como en el internacional”. Señalan que el sector genera “inversiones, empleo y divisas para el país, y sobre todo confianza y certeza en los trabajadores” ante “la madre de todas las batallas para vencer la marginalidad del desempleo y sus inevitables consecuencias lamentables para la sociedad toda”.

Los actores de la cadena de valor piden “que el Gobernador arbitre los planteos y medidas necesarias ante el Gobierno Nacional a los fines de que se revisen en forma inmediata estas restricciones a la comercialización internacional de productos cárneos, profundizando el diálogo con los sectores afectados en conjunto”.

 

La nota lleva las firmas de Marcelo Bianchi, vicepresidente de Federación Agraria Argentina; Sara Gardiol, titular de Carsfe; Enrique Piaggio, presidente de la Cámara de Industrias Frigoríficas del Centro Norte de Santa Fe; Ricardo Firpo, director de distrito de la Sociedad Rural Argentina; Sebastián Bendayán por la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe y Daniel Roa, secretario general del Sindicato de la Carne en Santa Fe.
La carta consigna además las adhesiones de los secretario generales  de los  sindicatos de la Carne de Maciel, Luis Rodríguez; Rafaela, Domingo Viviani; Reconquista, Leonardo Escobar y Casilda, Sixto Vallejos.
Los firmantes se comprometen a aportar al diálogo “desde el conocimiento profundo” para evitar, “el quiebre de la cadena productiva y la consecuencia lamentable de la desaparición de fuentes de trabajo”.
“Tenemos la mejor intención de aportar ideas, conocimiento y experiencia a las autoridades competentes ratificando que compartimos el objetivo del control del perverso proceso inflacionario”, expone la misiva.
¿Medidas de fuerza?

El reclamo de productores, trabajadores e industriales santafesinos se produce horas después de un pronunciamiento de los titulares de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Jorge Chemes, y el vicepresidente de Coninagro, en ejercicio de la presidencia, Elbio Laucirica.
“La flexibilización del cepo a la carne no resuelve el problema. Seguimos esperando las respuestas del Gobierno, pero todo tiene un límite”, advirtió  Achetoni. Los ruralistas esperan acciones que concreten una promesa del gobierno nacional; de no llegar, analizan medidas de fuerza.

Noticia de: El Litoral

 

Relacionadas