Clases en Santa Fe: el secundario también vuelve con horario extendido

 

Tal como anunció este miércoles el Ministerio de Educación, a partir del lunes 26 comienzan las clases en la provincia en todos los niveles bajo el sistema de bimodalidad y alternancia educativa. “Se mantienen las burbujas porque la convivencia social con cuidados y con protocolos todavía continúa”, aclaró a El Litoral Victor Debloc, secretario de Educación.

 

El funcionario amplió algunas precisiones expresadas en la circular dirigida este jueves a las escuelas sobre cómo será el regreso a las aulas del nivel secundario tras el receso invernal, y ahora que la curva de contagios está disminuyendo en la provincia. “Se va a realizar una “recuperación de tiempo escolar”, es decir, que “si antes la jornada era reducida, ahora se vuelve al horario habitual que en secundaria era de alrededor de 5 horas”, explicó. En la primaria tenían tres horas y media, y ahora llegarán a cuatro horas veinte por día.

 

Además, las escuelas técnicas van a poder volver a habilitar los talleres, que no estaban funcionando. Y algunos establecimientos, según sus posibilidades, podrán agregar 40 minutos más para la hora de educación física. “Se pretende la integralidad de curriculum, para que ninguna materia sienta que está desacreditada”, enfatizó el secretario de Educación.

 

Promocionar el año
En cuanto a los parámetros a evaluar para que los alumnos puedan pasar de año, Debloc explicó que “el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe está pensando en un fortalecimiento de todo el semestre, de agosto hasta diciembre e incluido febrero del año que viene. Eso significa que va haber talleres y tutorías”, sostuvo el funcionario.

 

El objetivo es realizar el acompañamiento necesario para evitar la deserción “por eso se va a convocar a personal extra para desarrollar actividades complementarias los sábados”.

 

Por otro lado -continuó Debloc- la evaluación seguirá siendo cualitativa y formativa “pero armando informes de trayectoria de los alumnos: cómo estuvo, qué aprendió, cómo trabajó, etc.”.

 

En cuanto al ciclo lectivo 2022 está claro que se comienza a delinear una nueva escuela, “más enfocada en trabajar en equipo, es un trabajo interdisciplinario donde no haya tantas materias, ni tanta segmentación del currículum escolar”, sostuvo el Secretario.

 

SIN COMEDORES
Por otro lado, el Secretario de Educación aclaró que por el momento los comedores no se han habilitado, por lo que en los sectores más carenciados se va a continuar entregando los bolsones de alimentos como se viene haciendo hasta el momento.

Noticia de: El Litoral

 

Relacionadas