Aseguraron que las vacunas de CanSino arribarán dentro de los próximos 20 días

Tras conocerse una carta que Cecilia Nicolini envió a Rusia para reclamar por la falta de segundas dosis de Sputnik V, al tiempo que cuestionó los plazos para la aprobación de la producción local, el infectólogo y asesor presidencial en Salud, Hugo Pizzi, afirmó que deberíamos “ser más cautos” en las relaciones diplomáticas, a fin de evitar “romper relaciones”, en tanto la segunda dosis “es más lenta y complicada de realizar que la primera”, argumentó.

Mientras una partida de más de un millón de vacunas elaboradas en el país aguardan la aprobación del control de calidad para su lanzamiento, Pizzi sostuvo la necesidad de “tener paciencia”, máxime, si se contempla que la primera dosis de Sputnik “tiene más de 80 por ciento de eficacia contra el COVID y que los anticuerpos generados no se pierden”.

“La producción local -continuó- permitirá inocular a los grupos más atrasados, cuyo período ventana superó los 90 días. Yo soy partidario de respetar a los fabricantes y colocar la segunda aplicación del mismo productor. De todos modos, suponiendo que no podamos hacerlo, en el caso de la Sputnik, la vacuna CanSino es de igual diseño, por lo que podríamos utilizarla para avanzar en el operativo de inmunidad”, dijo al aire de Cadena OH!.

En este sentido, Pizzi aseguró que las vacunas del laboratorio canadiense con participación asiática, arribarán dentro de los próximos 20 días a Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, las tres provincias argentinas que iniciaron negociaciones para su adquisición.

Por otro lado, el infectólogo adelantó el inicio de un estudio a corto plazo, donde se buscarán voluntarios para estudiar los anticuerpos generados cada quince días a partir de la inoculación con la primera dosis de Sputnik.

Fuente: sin mordaza

Relacionadas