Trenes: Santa Fe será la primera ciudad con un circunvalar

El directorio de Trenes Argentinos Infraestructura anunció la adjudicación del proyecto para realizar la circunvalación de trenes de cargas en la ciudad de Santa Fe, que recorrerá los 40 km entre el norte de Santo Tomé y Laguna Paiva. Este circunvalar ferroviario será el primero del país para el transporte de mercadería, y prevé una inversión de 5.170 millones de pesos. La obra será ejecutada por las firmas Vial Agro S.A., a cargo del Renglón I; la unidad temporal Lemiro Pietroboni S. A. – Merco Vial S. A. – Sabavisa S. A., con el Renglón II; y la alianza Ferromel S. A. – Herso S. A. con el Renglón III.

 

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 por FM 106.3 La Radio de UNO) Martín Gainza, vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, recordó que hace un tiempo el presidente Alberto Fernández y el ministro de Transporte Alexis Guerrero lanzaron el Programa de Modernización del Transporte, a partir del cual se proyectaron “obras muy importantes para el desarrollo de las economías regionales”.

“Una de las obras es el Circunvalar Santa Fe. Es una obra fundamental para el transporte ferroviario de cargas”, dijo Gainza, nacido en la capital provincial. “Va a ser el primer circunvalar ferroviario del país el que vamos a tener los santafesinos y va a mejorar notablemente la circulación vehicular y peatonal interna de la ciudad y sobre todo la seguridad y velocidad de los trenes de carga cuando transportan la mercadería”.

El representante de TAC calificó la creación del circunvalar ferroviario como “un hecho histórico y una alegría enorme como santafesino”, ya que va a pasar por el oeste de la ciudad, fuera del ejido urbano, mejorando la conexión física dentro de la ciudad y la circulación de los trenes transportando mercadería para el mercado interno y exportación.

Trenes Argentinos Infraestructura avanzó con la adjudicación del proyecto para realizar la circunvalación de trenes de cargas en la ciudad de Santa Fe, la primera que se concreta en todo el país, con una inversión estimada en 5.170 millones de pesos.

Trenes Argentinos Infraestructura avanzó con la adjudicación del proyecto para realizar la circunvalación de trenes de cargas en la ciudad de Santa Fe, la primera que se concreta en todo el país, con una inversión estimada en 5.170 millones de pesos.

La obra

El funcionario aclaró que el detalle técnico de las obras será comunicado en los próximos días por Trenes Argentinos Infraestructura, pero adelantó que el plazo de terminación estimado es de dos años. El tendido implica 23 kilómetros nuevos de vía, junto a la reparación de casi 40 kilómetros entre Laguna Paiva y Santo Tomé.

Según Gainza, la circunvalación ferroviaria va a mejorar la circulación en términos de seguridad y velocidad de los trenes, evitando que sigan pasando por el medio de la ciudad dificultando la conexión física entre el este y el oeste.

Además, el plan incluirá un nuevo puente sobre el río Salado, una serie de puentes vehiculares para cruces a distintos niveles, más de medio centenar de alcantarillas y cerramientos para la zona rural y urbana.

En la actualidad, las formaciones atraviesan la ciudad santafesina a 20 kilómetros por hora y la conexión entre el puerto de Timbúes y Laguna Paiva se demora diez horas.

En la actualidad, las formaciones atraviesan la ciudad santafesina a 20 kilómetros por hora y la conexión entre el puerto de Timbúes y Laguna Paiva se demora diez horas.

 

¿Trenes de pasajeros?

Gainza aseguró que desde Trenes Argentinos Carga se está trabajando junto al Gobierno provincial en el ramal Laguna Paiva – Santa Fe para el servicio de pasajeros y que para eso están “poniendo en condiciones las vías”, aventurando que en “en el corto plazo” comenzarán a hacer las pruebas de circulación.

“Tratamos de ir lo más rápido posible para contar con este servicio de pasajeros que son alrededor de 40 kilómetros”, dijo el funcionario, aclarando que el transporte de personas posee condiciones muy distintas al de carga. “El equipo de trabajo conformado entre el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Transporte de la Nación va a llevar adelante los detalles entre los cuales están las paradas: cuántas van a tener, la frecuencia, la calidad del servicio, los horarios”.

Finalmente, reconoció que la instalación de barreras en la ciudad está demorada un año por hechos de vandalismo, roturas, robos de elementos técnicos, aunque se sigue avanzando y ya pusieron cuatro. “Es una cuestión de insistir y continuar”, concluyó.

fuente: uno santa fe

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