¿Cómo se distribuye la tarjeta Alimentar en Santa Fe, que alcanza a 160 mil personas?

 

La Tarjeta Alimentar, quizá la política social más novedosa que presentó el presidente Alberto Fernández, alcanza hoy a 2,3 millones de personas en todo el país. De esa cifra, Santa Fe capta el 7%: son exactamente 160.516 quienes poseen el plástico en la bota. Presentada como una herramienta “complementaria que garantiza el acceso a la canasta básica alimentaria” -según sostiene la Anses en su sitio web-, sus beneficiarios son principalmente mujeres. Al interior del territorio provincial, su presencia es más fuerte en los departamentos del centro norte antes que en los del sur.

Según datos oficiales analizados por este medio, los plásticos distribuidos en Santa Fe alcanzan aproximadamente un 5% de la población medida por el último censo (3.200.736), mientras que el promedio de las restantes provincias es de 6,1%. En el caso de Córdoba la cifra es del 5,3% y en Buenos Aires 5,6%.

 

La vecina Chaco es la jurisdicción donde la tarjeta Alimentar tiene mayor penetración: con 96.498 plásticos alcanza al 9,1% de la población. Apenas por detrás aparece Formosa (8,7%), mientras que el podio se completa con Santiago del Estero (8,58%). Del otro lado de la tabla, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solo tiene al 2,3% de sus habitantes alcanzados por la herramienta.

En Santa Fe, lo que puede concluirse del cruce de datos oficiales de la Tarjeta Alimentar respecto a la población actual -proyectada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos- es que la mayor penetración se da, previsiblemente, en los departamentos del centro norte, que presentan los mayores índices de vulnerabilidad.

 

Mientras que, como se planteó al inicio del artículo, a nivel provincial el alcance rondaba el 5%, hay siete departamentos que están por arriba de esa cifra, mientras que los restantes 12 se ubican por debajo. La siguiente infografía permite verlo en detalle.

Como se observa, es el departamento Garay el que presenta mayor penetración, con 1.690 plásticos entre sus 23.566 habitantes (7,2%). Lo siguen San Javier y Vera (6,9% en ambos casos), mientras que es Las Colonias el que se ubica del otro lado del ranking (apenas 2,8%).

 

Ahora bien, al ser un plan destinado mayormente a las mujeres, también resulta interesante poder hacer un análisis con base a esta visión. En Santa Fe, de los poco más de 160.000 plásticos, 149.841 tienen a mujeres como beneficiarias (un 93% del total).

 

Al cruzar los datos del programa nacional con las poblaciones proyectadas a 2021 por sexo, surge que en el departamento Garay casi 14 mujeres de cada 100 son propietarias del plástico. En cambio, en Las Colonias esa proporción baja a 5 sobre 100.

 

El siguiente mapa permite ver con mayor claridad esto último. Aquí se plasman en distintas tonalidades azules la proporción de mujeres beneficiarias de la tarjeta Alimentar sobre la población específica de cada departamento.

 

 

Noticia de: El Litoral

Relacionadas