Personas en situación de calle: cómo se aborda en la ciudad

Si bien la Municipalidad de Santa Fe trabaja durante todo el año con las personas en situación de calle con los primeros fuertes fríos se habilita el Parador Nocturno, ubicado en el Callejón Roca. La Secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social relevó aproximadamente 140 personas que viven, duermen y comen sin techo en la ciudad.

En diálogo con el programa La Mañana del UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) Victoria Rey, titular del área, afirmó que las condiciones de vida de las personas en situación de calle se han recrudecido. “Estamos con niveles muy altos de pobreza a nivel país y la ciudad de Santa Fe no escapa a esa situación. Se ha visto que en el marco de la pandemia se ha resentido un poco su vinculación con el sistema de salud, entonces los equipos trabajan para volver a revincularlas”.

“Lo que decidió la Municipalidad de Santa Fe es trabajar con un grupo de instituciones en el operativo de asistencia nocturna en calle, con alimento caliente y abrigo para las personas. Para aquellos varones mayores de edad que quieran pernoctar en el parador se les ofrece movilidad para pasar la noche allá, darse una ducha caliente y al otro día desayunar”, explicó Rey.

La encargada de la Secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social precisó que la población sin techo es dinámica, con algunos casos históricos y otros que pueden salir de esta situación. La gran mayoría son varones, atravesados principalmente por consumos problemáticos y problemas de salud mental. Estas situaciones pueden afectar no solo en el deseo de asistir al parador sino en que efectivamente les permitan acceder.

“La admisión al parador nocturno la hacen los equipos sociales, no es que la gente llega al parador para ingresar. Hay que respetar los protocolos, medir la temperatura. Hay determinadas pautas sociales que hay que aceptar. Eso es importante que lo sepa la ciudadanía, que no es a demanda”, dijo Rey.

Y amplió: “Los equipos van viendo que hay gente que no puede entrar y van trabajando esa relación. El año pasado logramos que muchos empezaran a prepararse más temprano para estar en condiciones de ir al parador nocturno porque en definitiva allí van a convivir varias horas con otras personas y entonces tiene que haber condiciones de seguridad para ellos mismos y para los trabajadores: las cocineras, las personas de seguridad, los coordinadores”.

Se atienden a 140 personas que por distintas situaciones complejas pasan sus días y noches en las calles.

Se atienden a 140 personas que por distintas situaciones complejas pasan sus días y noches en las calles.

Finalmente, Rey explicó que la pandemia dificultó la comparación interanual de la población de personas en situación de calle, sumado a que en años anteriores la metodología del relevamiento no era la misma. “Nosotros, que pudimos empezar este trabajo en diciembre de 2019 tampoco podíamos comparar invierno con invierno porque la situación que se dio el año pasado era de aislamiento total”.

“Nos fuimos encontrando con personas en situación de calle y otras personas que producto del aislamiento y de la dificultades de convivencia se encontraban en la calle. Entonces, no podríamos estrictamente comparar ese número de la gente vinculada a los refugios, pero sí es cierto que evidentemente va creciendo de a poco. Estamos hablando de situaciones conflictivas y muchas familias no están en condiciones de sostener esos vínculos”, dijo Rey.

Fuente: Uno santa fe

Relacionadas