Martorano: “Inoculamos diariamente a 25 mil personas en toda la provincia”

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, descartó un supuesto atraso en el megaoperativo de vacunación en la provincia, al afirmar que “se están colocando todas las vacunas que llegan”, lo que significa unas 25 mil inoculaciones diarias en toda la bota santafesina.

Ayer arribaron a Santa Fe 38.100 nuevas dosis de vacunas Sputnik V, para continuar con el histórico proceso de inmunización, en articulación y conforme lineamientos consensuados con la cartera sanitaria nacional.

La semana pasada llegaron a la provincia 176.750 dosis, compuestas por 129.500 vacunas AstraZeneca y 47.250 Sputnik V del 1º componente. De este modo entre las que se recibieron la semana pasada y que ya se están aplicando y las recibidas hoy, el número asciende a 214.850.

Al respecto, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, precisó: “El lunes 24 de mayo recibimos 15.600 dosis de AstraZeneca, mientras que el jueves 27 otras 67.200 dosis y el pasado viernes 46.700 de la misma formulación. Asimismo, ese mismo viernes. 47.250 Sputnik V del primer componente, lo que nos permite avanzar sin pausa completando esquemas y aplicando primeras dosis en la población objetivo”.

Más concretamente, las de AstraZeneca se destinaron a completar los esquemas de inmunización de aquellas personas que recibieron las primera dosis, entre los que se encuentran la totalidad de geriátricos y otras personas que componen la población objetivo. Mientras que las del primer componente de Sputnik se utilizaron para avanzar con la primera dosis de las personas de riesgo.

Más dosis

De las 2.000.000 dosis de AstraZeneca que llegaron ayer a la Argentina, el 7,5% del lote le corresponde a Santa Fe por lo que el gobierno de Omar Perotti espera recibir esta semana 161.000 de vacunas, con el principio activo que se fabricó en nuestro país y en un proceso que se completó en México. La cantidad puede aumentar si llegan más remesas al aeropuerto de Ezeiza para acelerar la campaña de vacunación, que es el gran objetivo nacional.

“Vamos a vacunar en forma conjunta, completando esquemas y colocando primeras dosis a efectivos de las fuerzas de seguridad y del Servicio Penitenciario y a trabajadores de centros de día”, subrayó Martorno. “Seguiremos bajando las edades. Los mayores de 60 años ya están todos vacunados y ahora empezaremos con el grupo que sigue, que es de 18 a 59 años, con comorbilidades”.

Vacunas en el mercado externo

La ministra de Salud ratificó que la intención de la provincia es comprar vacunas por fuera de las negociaciones que lleva adelante la Nación. “La decisión política del gobernador Perotti de comprar vacunas está. La posibilidad está. Pero hay situaciones en las que no se ve un horizonte claro para comprar algo serio y de calidad”, explicó

“La gran salida de la pandemia es la vacunación. Están llegando vacunas, pero si las mismas empresas no entregan a la Nación o a otros países es difícil que nos entreguen a nosotros, en Santa Fe. Estamos haciendo negociaciones con otras provincias para adquirir vacunas de calidad. El tema no es el número de dosis que podamos conseguir, sino que se consigan y que sean de calidad. Saber que estamos trayendo un producto de calidad”, agregó.

Fuente: sin mordaza

Relacionadas