Cómo es el plan del Gobierno para fabricar vacunas contra el coronavirus en la Argentina

El Gobierno avanzó en las últimas horas en su idea de producir en la Argentina vacunas contra el coronavirus. La ministra de Salud Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini mantuvieron una serie de encuentros con las autoridades de AstraZeneca y Sinopharm a las que les comunicaron su intención de fabricar en el país ambos sueros.

La iniciativa de la Casa Rosada se produce en medio del incumplimiento de AstraZeneca, que aún no envió ni una sola dosis de las más de 22 millones comprometidas por contrato y de la decisión de Sinopharm de no negociar más sueros hasta julio ante la necesidad de vacunar contra el COVID-19 a la población china.

El encargado de escuchar la propuesta de las autoridades argentinas para producir -en su totalidad- la vacuna de AstraZeneca fue el embajador británico en la Argentina Mark Kent, al que le garantizaron que el país cuenta con la tecnología suficiente para realizar el envasado completo del suero.

De hecho el laboratorio mAbxience (Grupo Insud) de Hugo Sigman es el encargado de producir el principio activo de la vacuna que luego se envía a México para que el laboratorio Liomont envase los sueros. Sin embargo, ante la imposibilidad de esta planta de adquirir los elementos necesarios para culminar el proceso, las dosis debieron trasladarse a Albany Molecular Research, en Albuquerque, Estados Unidos, en donde se están colocando los filtros de vidrio microparticulado.

La idea del Gobierno es que este último proceso se realice en la Argentina. Desde hace semanas que la Casa Rosada analiza opciones para realizar esta tarea. “Producimos el principio activo en la Argentina, que es lo más importante, y vemos cómo se van al exterior y no vuelven”, le dijo a TN.com.ar un funcionario de Salud visiblemente molesto por los incumplimientos de AstraZeneca.

Hay una serie de laboratorios públicos y privados que podrían cumplir con esta tarea. El laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba es una de las posibilidades. Todo es materia de análisis. Las firmas privadas que podrían llevar a cabo esta tarea se mantienen bajo estricta reserva para no perjudicar una posible negociación.

La Argentina busca producir las vacunas de AstraZeneca. (Foto: EFE/Leszek Szymanski)

Kent se comprometió a transmitir la iniciativa argentina a las autoridades británicas y se espera que a partir de ahora las conversaciones continúen estado a estado. En este sentido, también formó parte de la charla la posibilidad de que AstraZeneca agilice el envío de los sueros ya acordados por contrato a través del mecanismo Covax, el fondo que garantiza una equitativa distribución de los sueros. Hasta ahora el país recibió 1.082.400 dosis mediante esta iniciativa.

La idea de producir/fabricar más vacunas en la Argentina se produce luego de que se conociera que el laboratorio Richmond -propiedad de Marcelo Figueiras- envió 21 mil dosis de Sputnik V a Moscú para su prueba de calidad con el objetivo de envasar ese activo en la Argentina.

Vizzotti y Nicolini en una reunión virtual con las autoridades de Sinopharm. Créditos: Prensa – Ministerio de Salud de la Nación.

Por otra parte, Vizzotti y Nicolini mantuvieron un encuentro virtual con autoridades del laboratorio chino estatal Sinopharm, que ya envió al país 4 millones de dosis de ese suero. De la reunión participaron, además, el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja y representantes de Sinergium Biotech, firma de la que es accionista Hugo Sigman.

Este último dato no es menor. El laboratorio ELEA -perteneciente al grupo Insud, fundado por Sigman- sería la firma que negocia con Sinopharm un acuerdo para producir el suero chino en la planta de Sinergium Biotech, en Garín.

El acuerdo incluiría el intercambio de información, los procesos de adecuación de insumos y equipos, y el control de calidad. ELEA ya trabajó en el ensayo clínico del fármaco de Sinopharm en 2020, por lo que ya existe un vínculo entre las partes. Se trató de un estudio del que participaron 3000 personas. Las conversaciones comenzaron pocas semanas atrás y por el momento no hay precisiones respecto a cuándo se podría firmar el convenio, si es que finalmente las charlas llegan a buen puerto.

El presidente Alberto Fernández presente en el arribo de un lote de vacunas Sinopharm. (Foto: Presidencia)

Por último, las funcionarias tuvieron el primer contacto con el embajador argentino en Israel Sergio Uribarri y con el equipo de Hadassah Internacional, liderado por el médico argentino Jorge Diner, junto a integrantes del ministerio de Salud argentino y la ANMAT, para dar inicio al trabajo de cooperación e intercambio de experiencias en prevención y lucha contra el coronavirus, investigación y desarrollo de vacunas y fármacos, gestión epidemiológica, asistencia de pacientes y campaña de vacunación.

El encuentro virtual fue la antesala de una visita que el equipo de expertos del Hospital Hadassah, liderado por el profesor Yoram Weiss, realizará la próxima semana a la Argentina para mantener una serie de encuentros presenciales con la ministra Vizzotti y su equipo, con los comités de expertos asesores, con ANMAT y con directores de hospitales, entre otros actores que intervienen en la gestión y asistencia de la pandemia.

Fuente: TN

Relacionadas