Se están “evaluando” recomendaciones para disminuir la circulación de personas

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló que “se están evaluando algunas recomendaciones y medidas nacionales en relación a la disminución de la circulación de personas” por el coronavirus, pero advirtió que “cualquier medida debe tener el acatamiento y el compromiso también de la sociedad”.

 

Al recibir este domingo en el aeropuerto de Ezeiza el undécimo vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo casi 500 mil dosis de la vacuna Sputnik V desde Moscú, junto al titular de la compañía de bandera, Pablo Ceriani, Vizzotti puntualizó que “de la semana pasada a ésta” se ha registrado “un aumento del número de casos”.

 

“Seguimos recibiendo dosis de vacunas, para ya casi llegar a los 7,3 millones y continuar con la distribución, que se está haciendo en forma permanente a las 24 jurisdicciones con el objetivo fundamental de seguir cubriendo en esta instancia a la población que tiene más riesgo de tener complicaciones”, dijo.

 

Añadió que se contempla “en este momento, por consenso con todas las jurisdicciones, a los mayores de 60 años” y se va a “trabajar fuerte para que lo antes posible podamos vacunarlos para que, aunque aumente el número de casos y sea circulación viral, podamos reducir la mortalidad”, aseveró la funcionaria.

 

Respecto a nuevos operativos, manifestó que “se está trabajando en forma permanente para seguir recibiendo vuelos, y cuando tengamos la información de la Federación Rusa o la República Popular China, tengan disponibilidad de dosis, inmediatamente se articula con Aerolíneas y con todas las áreas de logística para poder avanzar con el vuelo para traer dosis, lo mismo que cuando tengamos disponible alguna de las dos de Covax, también nos avisan y generamos la acción de traslado de las dosis”.

 

COFESA
En relación al aumento de los contagios, apuntó que “estamos trabajando permanentemente; yo recién vengo de una reunión del Consejo Federal de Salud, y el sábado hicimos una reunión del gabinete del Ministerio de Salud, también analizando permanentemente esta situación”.

 

Indicó que “de la semana pasada a ésta se aceleró el número de casos, así que estamos trabajando como siempre, con evidencia científica en relación a las actividades de más y menos riesgo y también en relación a la diversidad del país, a las situaciones epidemiológicas, que son bien distintas, siempre sabiendo que hay actividades de más riesgo y de menos riesgo y con el consenso de las 24 jurisdicciones”.

 

Las opciones
Respecto a las medidas a adoptar eventualmente, remarcó que “hay un decreto vigente en relación a las medidas para disminuir o minimizar la circulación del virus, en relación a la mínima unidad geográfica, medidas intensivas, medidas localizadas y medidas transitorias en función de la dinámica de los contagios de cada una de las jurisdicciones para que las autoridades municipales y provinciales puedan implementar lo más rápido posible esas medidas”.

 

“Como dijo el Presidente (Alberto Fernández), como dijo el Jefe de Gobierno (porteño Horacio Rodríguez Larreta) y el gobernador de la provincia de Buenos Aires (Axel Kicillof), se están evaluando algunas recomendaciones y medidas nacionales en relación a la disminución de la circulación de personas, siempre sabiendo que cualquier medida debe tener el acatamiento y el compromiso, también de la sociedad, de entender cuál es la forma de cuidarte, que es de esos 2 metros de distancia, el tapabocas, el lavado de manos y un concepto fundamental que tenemos que incorporar es la circulación de aire permanente”.

 

Sobre este punto afirmó que “aunque me moleste el aire es necesario tener esa circulación de aire permanente y cruzada para que el virus tenga menos posibilidades de transmitirse, tener esas precauciones es muy importante, y así es que en las actividades autorizadas con protocolo y con cumplimiento de las recomendaciones, la cantidad de contagio es baja”.

 

“Realmente esperamos poder transmitirle a la población en esta información, para que además de seguir llevando vacunas, de seguir distribuyéndolas, sigamos protegiendo a la población que tiene más riesgo y toda la población pueda extremar los cuidados, prestar mucha atención a los cuidados en ese sentido y disminuir la posibilidad de transmisión”, especificó.

 

La salud del presidente
El presidente Alberto Fernández, quien contrajo coronavirus recientemente, evolucionaba bien de su enfermedad y permanecía “asintomático”, de acuerdo con el último parte de la Unidad Médica Presidencial. .

 

“En el día de la fecha he evaluado al Primer Mandatario quien se encuentra estable, asintomático, con parámetros dentro de rangos de normalidad”, señala el informe firmado por el médico Federico Saavedra, de la Unidad Médica Presidencial.

 

“El actual estado de salud de Fernández refleja una mejoría respecto del viernes por la noche, cuando registró una fiebre de 37,3°. Se reitera que el cuadro clínico es leve, confirmando la inmunización otorgada por las vacunas recibidas previamente”, destacó Saavedra.

 

Formosa
Autoridades sanitarias de Formosa confirmaron ayer que se halló la variante Manaos del coronavirus en la ciudad de Clorinda, fronteriza con Paraguay..

 

“Hemos hecho estudios en conjunto con el Instituto Malbrán enviando muestras de toda la provincia y nos notificaron que se ha encontrado la variante de Manaos en la ciudad de Clorinda”, sostuvo el ministro de la Comunidad de la provincia de Formosa, a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez.

 

El funcionario alertó que se trata de una variante que “se caracteriza “por ser más agresiva, contagiosa y afecta a personas más jóvenes”.

 

Gómez sostuvo que se están tomando todas las medidas necesarias para contrarrestar el efecto de este virus, entre ellas la vacunación que se desarrollará este miércoles, jueves y viernes en Clorinda, a los nacidos entre los años 1961 a 1976.

Noticia de: El Litoral

Relacionadas