Cuándo es el próximo feriado de marzo

Será en marzo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Cuándo y qué se conmemora.

El mes de marzo llega con un feriado nuevo, que lamentablemente no está pegado a un fin de semana. El miércoles 24 se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y se mantendrá en el día correspondiente ya que es un feriado inamovible.

Se trata del día elegido por el gobierno nacional para conmemorar en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, durante el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

A pesar de que generalmente en ese día las organizaciones de Derechos Humanos organicen actos y movilizaciones multitudinarias para celebrar la lucha por la memoria, debido a la pandemia del coronavirus no se podrán llevar a cabo estos eventos.

Es un día de reflexión sobre las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y  la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976”.

Por lo que, el próximo fin de semana será en Semana Santa, celebración religiosa que tendrá lugar a principios de abril. Si bien el Jueves Santo figura en el calendario como “día no laborable”, el viernes 2 de abril es otro de los feriados inamovibles en conmemoración de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas.

 

 

FUENTE: LT10

Relacionadas