Dan licencia laboral por el día que se reciba la vacuna contra el coronavirus

Fue publicado en el Boletín Oficial. Además se aclaró que no se aplicará el descuento por presentismo.

El Gobierno determinó que los empleados podrán ausentarse a sus puestos de trabajo el día que reciban la vacuna contra el coronavirus. La medida fue oficializada este viernes en el Boletín Oficial.

A través de la resolución 92/2021, firmada por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Claudio Moroni se estableció que “la constancia de la aplicación de la vacuna, previa autorización del empleador, constituirá justificación suficiente, tanto para el vacunado como para los responsables de personas a su cargo”.

En los considerandos explicaron que la inmunización forma parte de una estrategia de salud pública “preventiva y altamente efectiva”, que es considerada como bien social, de interés nacional, “sujeta a principios de gratuidad, interés colectivo, disponibilidad y amplia participación”.

En ese sentido, el Estado Nacional fomenta la aplicación de las vacunas recomendadas por la autoridad sanitaria, por lo que consideraron necesario “justificar la inasistencia laboral de las trabajadoras y los trabajadores que obtengan turno para inocularse”. Además, detallaron que la situación no producirá “pérdida o disminución de sueldos y/o premios por presentismo”.

“El desarrollo y despliegue de una vacuna segura y eficaz para prevenir el COVID-19 es determinante para lograr controlar el desarrollo de la enfermedad, ya sea disminuyendo la morbimortalidad o bien la transmisión del virus”, justificó la resolución.

De acuerdo con los datos oficiales, la cantidad de dosis distribuidas hasta ahora fue de 1.703.615, del total de 1.800.000 provenientes de los cinco cargamentos que llegaron al país, sin contar el último que aterrizó el jueves por la noche de China. Cuatro fueron de Sputnik V, por un total de 1.220.000, y uno de 580.000 de la vacuna Covishield de AstraZeneca y Oxford fabricada en India.

 

Justificación de inasistenc… by Todo Noticias

 

Llegaron las dosis de Sinopharm

El jueves a las 21.20 llegaron a la Argentina las primeras 904 mil dosis de la vacuna de Sinopharm contra el coronavirus, destinadas a la inmunización de los docentes. En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, fueron recibidas por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; la ministra de Salud Carla Vizzotti, el canciller Felipe Solá y el embajador chino en el país, Zou Xiaoli.

Llegó el vuelo con la vacuna de Sinopharm a la Argentina (Foto: Presidencia).

 

El avión de Aerolíneas Argentinas que transportó el lote partió rumbo a China el martes a las 13 y llevó adelante una operación que demandó cerca de 48 horas: incluyó una escala en la ciudad de Madrid, España, a la que debe sumarse el tiempo de carga en el Aeropuerto Internacional de Beijing. Además del arribo de la primera partida, el Gobierno anunció que en los próximos días, mediante un vuelo de línea, llegarán 96.000 unidades adicionales. De esta forma se completará el envío del 1.000.000 de dosis adquiridas por el país.

Según informó la ministra de Salud esta semana, las vacunas del laboratorio chino Sinopharm se usarán para comenzar la inmunización del personal docente de todo el país.

 

fuente: TN.

Relacionadas