Vacunatorio vip: comprarán 20 millones de carnés

Cuando aún resuena el escándalo del vacunatorio vip, por el cual allegados al gobierno lograron vacunarse con Sputnik V, a pesar de que todavía no les correspondía según el calendario de vacunación, el gobierno nacional anunció la adquisición de 20 millones de carnés con el objetivo puesto en la certificación de la vacunación contra el coronavirus y “la disminución de errores programáticos”, en el marco de la campaña que se desarrolla en todo el país.

La decisión la adoptó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, por resolución número 7 de esa cartera, publicada en el Boletín Oficial. Es una de las primeras medidas de la flamante ministra, tras asumir el sábado luego de la renuncia de Ginés González García, quien abandonó el Gabinete envuelto en la polémica generada por las declaraciones del periodista Horacio Verbitsky.

“Apruébase la contratación por emergencia Covid-19 Nº 10/2020, en el marco de la estrategia de vacunación destinada a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus, para la adquisición de carnets destinados a certificar la vacunación y que se ha completado el esquema adecuado, colaborando en la disminución de errores programáticos y facilitando el registro de las personas vacunadas”, indica el artículo primero de la decisión ministerial.

La resolución de Carla Vizzotti especifica que deberá ser afectada a esa adquisición la suma de 30.940.000, que ganaron dos empresas, Javier Hernán Pérez Romero y Grafica Latina S.A.

En los considerandos, se fundamenta la compra en el “objeto de implementar la estrategia de vacunación destinada a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19 y contar con un documento personal e intransferible”.

De esa forma, se señala, el documento permitirá “certificar la vacunación y que verifique que se ha completado el esquema adecuado, colaborando en la disminución de errores programáticos y facilitando el registro”.

 

Cómo se conoció el vacunatorio vip

Luego de que la primera tanda de las 300.000 dosis de la Sputnik V llegaran al país, el Gobierno comenzó a organizar la campaña de inmunización de la población, la cual se realizaría “en forma escalonada y progresiva, de acuerdo con la priorización de riesgo y la disponibilidad” de las inyecciones.

En ese momento, el Ministerio se comprometió a proveer a todas las provincias argentinas de las vacunas que se encuentren autorizadas, como así también las jeringas, agujas, descartadores y carnets de vacunación.

El operativo comenzó y el Ministerio de Salud inició el trámite para adquirir todos los elementos necesarios, pero el escándalo por el denominado “vacunatorio vip” terminó con el pedido de renuncia por parte del presidente Alberto Fernández hacia González García.

El detonante del escándalo del vacunatorio vip fue que que el periodista y titular del Cels, Horacio Verbitsky había revelado que decidió recibir la primera dosis de la Sputnik-V. “Me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi viejo amigo Ginés González García –a quien conozco de mucho antes que fuera ministro– y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas”, contó.

Y luego agregó: “El Hospital Posadas está en Palomar, creo que es partido de Morón, pero el barrio es Palomar y está ahí nomás de la villa Carlos Gardel. Y cuando estaba por ir recibí un mensaje del secretario de Ginés que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera a darme la vacuna”.

 

Más vacunas

Tras eso, Carla Vizzotti quedó al frente de la campaña y solo ella firmó la Resolución publicada este lunes, una de las primeras decisiones que tomó estando en el cargo, junto con la de autorizar con carácter de emergencia la vacuna de Sinopharm, producida en China.

Será el cargamento más grande de dosis que el Gobierno va a traer al país desde el inicio del plan de vacunación: un total de un millón que, como se aplican en dos tandas, podrán inmunizar a 500.000 personas.

fuente: uno santa fe

Relacionadas