Los combustibles suben sin freno ¿habrá más aumentos?

Los combustibles ya registran varios aumentos en este 2021 y genera preocupación el impacto sobre la cadena de precios y la inflación. El CESO, Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz realizó un informe para evaluar la suba de los combustibles en la provincia de Santa Fe.

Cabe señalar que desde 2019 los combustibles líquidos en Argentina estuvieron congelados. Pero desde el año pasado a partir de agosto 2020, comenzó una nueva etapa de actualización de los precios que llevó a acumular un incremento del 42% al mes de febrero de 2021.

En relación a los incrementos, Celina Calore detalló por LT10 en El Cuarto Poder, que el aumento del  42% se concentra entre agosto y febrero con la salvedad de que durante el 2020 los sucesivos incrementos fueron del 27% mientras que en los dos primeros meses del 2021 el valor de suba alcanza el 12%.

En Argentina, los aumentos en el combustibles se trasladan a todos los productos porque estos valores están asociados al transporte que los traslada en un 70 a 80% es a través de camiones, por eso se dice que los combustibles son formadores de precios detalla Calore.

Tras el congelamiento y posteriormente escalada de los valores, hoy el precio del litro de nafta super ronda los 81 pesos pero hay diferencias entre ciudades. En el estudio se miden 5 ciudades, Rafaela, Reconquista, Santa Fe. Rosario y Venado Tuerto. El estudio refleja que hay disparidad de precios, en Santa Fe, la premium tiene su valor más alto que ronda los $ 95, justificado en el componente impositivo, la logística, la cuestión geográfica de transporte entre otras.

Algunos datos importantes para agregar en relación a qué pasará de aquí en más. Aún restan aumentos anunciaron desde el gobierno relacionados con el valor impositivo. Si la convergencia al valor internacional sigue siendo la estrategia de actualización de estos precios, la nafta súper debería incrementarse un 25% en promedio, alcanzando los $102 señala el estudio. 

A modo de ejemplo, llenar un tanque de Nafta Super de 50 litros ($4.082) equivale al 38% de lo que en enero requirió un/a adulto/a para cubrir sus necesidades básicas alimentarias ($10.603).

fuente: lt10

Relacionadas