La Mesa de Enlace levantará el paro como “gesto político” tras el cese del cepo al maíz

La Mesa de Enlace anunciará esta tarde el levantamiento del paro agropecuario, iniciado el lunes en protesta por el cierre de las exportaciones de maíz, luego de que el gobierno nacional y referentes del sector acordaron ayer por la tarde derogar el freno a las ventas al exterior del cereal.

“A los fines políticos se va a levantar la medida”, admitió una fuente calificada a Campolitoral. El anuncio se realizaría en la conferencia de prensa que las entidades ofrecerán desde las 14hs en la sede de la Sociedad Rural Argentina en el barrio porteño de Palermo. No se sabe si participará Coninagro, entidad cooperativista que si bien rechazó las restricciones impuestas al comercio por parte del gobierno decidió no adherirse al cese de comercialización de granos por 72hs (que debiera finalizar en el último minuto de este miércoles 13 de enero).

Los productores autoconvocados, que implementaron un férreo control de cargas en rutas próximas a los puertos, anticiparon acatarán la decisión de la Mesa de Enlace, según admitió un referente del cruce de la A012 y 34 en sur santafesino. Sin embargo aclararon que “sería una decisión equivocada si levantaran el paro antes de la hora 24”, dijeron, porque “ayer no fue convocada la Mesa de Enlace, otra vez fue ninguneada por el gobierno”. También explicaron que les preocupa la versión de que se conformaría un fideicomiso para “regular los precios internos del mercado, con dinero que obviamente va a ser aportado por los productores”.

El acuerdo entre las partes surgió ayer, durante un encuentro que encabezó el ministro Luis Basterra (Agricultura) junto a referente de Economía y Producción, al que asistieron 32 instituciones de la cadena maicera. Además formalizarse una “mesa intersectorial del maíz”, del cónclave surgió “el compromiso del Ministro de que se levantan las restricciones que tenemos hoy a los registros de exportación”, dijo el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, en un audio telefónico que difundió para informar sobre las conclusiones. Pero aclaró: “hay un compromiso de monitorear a diario los saldos exportables, siempre garantizando el abastecimiento”. Esto porque, explicó, las autoridades propusieron acciones para hallar herramientas “que puedan amortiguar o desacoplar las subas de precios internacionales del mercado interno; y sobre todo del impacto que tiene en productos de consumo e inflación”.

El acuerdo entre las partes surgió ayer, durante un encuentro que encabezó el ministro Luis Basterra (Agricultura) junto a referente de Economía y Producción, al que asistieron 32 instituciones de la cadena maicera.

Formalmente, el área de prensa de Basterra publicó un listado de los acuerdos alcanzados:

-Sustituir el límite de 30.000 tn diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado.

-Consensuar un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el Programa Nacional Precios Cuidados, en la que se habló como ejemplo de la constitución de un Fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz.

-Proveer de la herramienta FOGAR a los fines de garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactará en el componente riesgo.

-Proveer y fomentar la herramienta de Warrant.

El saldo de este encuentro obligó a las entidades a replantearse la posición adoptada desde que el gobierno intervino el mercado de maíz. En el Consejo Directivo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) pospusieron para mañana la reunión que debían tener hoy para poder analizar en detalle la situación. Extraoficialmente, desde la entidad valoraron el gesto del gobierno pero aclararon que miran “de reojo” un mecanismo “que no sabemos si será o no en beneficio de los productores”, en referencia al “monitoreo de los saldos exportables”.

En su audio, Martins sostuvo que -según lo dicho por los funcionarios- avanzar en estas herramientas que garanticen que no haya impacto en el mercado interno del movimiento que tengan las cotizaciones internacionales de los granos “nos alejan de cualquier intento de intervención de mercados o regulaciones o aumento de los DEX”. Con esto -dijo el directivo- “terminamos de destrabar el tema”.

Fuente: el litoral

Relacionadas