El consumo interno de yerba mate cayó 3,3 por ciento

El consumo de yerba mate registró en noviembre una caída de 3,3% respecto a igual mes de 2019, al marcar un volumen total de 21,8 millones de kilogramos contra 22,5 millones del período anterior, informó hoy el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Las exportaciones, por su parte, sumaron en noviembre 4,6 millones de kilos, y con los embarques de los primeros once meses del año ascendieron a 39,1 millones de kilos, por encima de los 37,4 millones de kilos de igual lapso de 2019.

Respecto a la cosecha, durante octubre y noviembre estuvo vigente la resolución 37/2007 del INYM, por lo cual las actividades de cosecha y secanza se encontraron suspendidas durante ese período, que permite la recuperación de las plantas de yerba mate.

En cuanto a los formatos de comercialización de la yerba mate elaborada, los envases de medio kilo mantuvieron la preferencia de los consumidores.

Durante noviembre los paquetes de medio kilo explicaron el 58,60% de las salidas de molinos al mercado interno; mientras que los envases de 1 kilo representaron el 36,33% del total.

fuente: sin mordaza