¿Qué harán Córdoba y Entre Ríos con las restricciones?

En las provincias vecinas a Santa Fe se tomaron diferentes definiciones respecto de las recomendaciones del gobierno nacional para reducir la circulación nocturna.

Santa Fe adherirá a partir del próximo lunes 11 al decreto nacional, pero aún no se conocieron los detalles de los horarios en los que se restringirá la circulación. Mientras que Córdoba y Entre Ríos ya definieron qué van a hacer.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció este viernes que en esa provincia no se aplicarán restricciones nocturnas para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus, y aseguró además que su administración incrementará los testeos en las ciudades turísticas del distrito.

“La actividad industrial, los comercios y los bares podrán seguir funcionando como hasta ahora”, detalló Schiaretti en conferencia de prensa, al remarcar que en la provincia se mantendrá “el sistema de trabajo con el cual venía hasta hoy”.

Para el mandatario provincial, “hoy hay esperanzas firmes de acabar con la pandemia porque ya se está vacunando, en distintos países del mundo y en Argentina”, por lo que a su vez expresó sus felicitaciones a “todos los que participaron de la aplicación de la primera tanda”.

Tras indicar que Córdoba pudo atravesar el pico de la primera ola sin “crisis de saturación del sistema sanitario”, Schiaretti consignó que consultó a expertos científicos para tomar la decisión y que acordó el trabajo conjunto con las comunas y municipios de la provincia.

“Vamos a incrementar los testeos. Ya entraron más de 190.000 turistas desde otras provincias, y vamos a hacer unos 15.000 testeos diarios”, detalló.

Al respecto, el gobernador cordobés señaló que la provincia incrementará en “495” las camas críticas de Covid-19 durante febrero.

“Vamos a pasar de 2.388 a 2.893, y para eso Córdoba va a invertir en las distintas geografías, con un presupuesto de 450 millones de pesos”, añadió.

Además, pidió a “comerciantes y dueños de bares” que sigan respetando los protocolos y que se apliquen “todas las medidas sanitarias” para “mantener la libertad de movimientos y de trabajo”.

En un mensaje a los jóvenes, el mandatario provincial los invitó a que “piensen que tal vez ellos no tengan síntomas, pero sí sus seres queridos que son mayores”.

El Gobierno nacional publicará en las próximas horas un decreto con una serie de nuevas medidas, en acuerdo con los gobernadores, para mitigar la propagación del coronavirus ante el aumento de casos registrados en los últimos días, y que incluyen la restricción de la circulación en horario nocturno, entre otros puntos.

Sin embargo, los gobernadores tendrán margen de aplicación en cada uno de sus distritos respecto de las restricciones.

En Entre Ríos

En el marco de la reglamentación que estableció el gobierno nacional en el Decreto 4/21, y en diálogo con las instituciones de los distintos sectores económicos e intendentes, el gobierno de Entre Ríos dispuso restringir la circulación entre la 1 y las 6. Será del 9 de enero al 24, inclusive, se informó oficialmente.

La vicegobernadora Laura Stratta encabezó este viernes una reunión por videoconferencia con los presidentes de la Liga de Intendentes Justicialistas, Lucas Larrarte; del Foro de Intendentes Radicales, Rafael Cavagna, y de la Unión de Intendentes Vecinalistas, Oscar Toledo. Lo hizo junto a la ministra de Gobierno, Rosario Romero, el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, los ministros de Producción, Juan José Bahillo, de Salud, Sonia Velázquez y el director General de Epidemiología, Diego Garcilazo.

En su artículo 1° el decreto N° 5/21 del Poder Ejecutivo de Entre Ríos establece la restricción en todo el territorio provincial de “la circulación de personas en la franja horaria comprendida entre la 1 y las 6, con una tolerancia de 30 minutos”. Asimismo, en su artículo N° 2 dispone “la restricción de la actividad comercial” en la misma franja horaria.

Por otra parte, el decreto que comenzará a regir a la 1 de este sábado, exceptúa de las restricciones a las personas que se desempeñen en “las actividades declaradas esenciales y a los ciudadanos afectados a su efectivo cumplimiento, conforme previsto en el art. 11º del DNU Nº 1033/20”.

Por último, la vigencia de esta nueva medida será desde “el día sábado 9 de enero hasta el domingo 24 de enero de 2021 inclusive”.

fuente: uno santa fe

Relacionadas