La vacuna rusa Sputnik V llegaría a Argentina el 23 de diciembre

Las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus llegarían a la Argentina el próximo miércoles 23 de diciembre, según confirmaron desde el Gobierno.
El jueves pasado, al anunciar la firma del acuerdo con Rusia, el presidente Alberto Fernández había anticipado que antes de fin de año llegarían 600 mil dosis, con lo que se podrá vacunar a 300 mil personas.

Sin embargo, en los últimos días crecieron las voces que pusieron en duda esa afirmación. Entre otros problemas, además de la complicada logística que significa traer miles de dosis al país, está que la vacuna rusa difícilmente tenga pronto el aval (que funciona como una suerte de “preaprobación”) de los entes reguladores internacionales más respetados: la FDA estadounidense y la EMA europea.

Por lo pronto, la comitiva visitó el lunes el Instituto Gamaleya, de modo de hacer una verificación técnica del establecimiento, así como los procesos de fabricación utilizados en los productos.

20 millones

El contrato (cuya firma se conoció el 10 de diciembre) contempla que, además de las 600 mil dosis que llegarían este mes, entre enero y febrero arriben otras 20 millones de dosis (es decir, para inmunizar a 10 millones de personas) y una preferencia en favor de la Argentina para poder vacunar a otras 5 millones de personas en marzo.

La postura oficial es que era importante cerrar esta adquisición por si el resto de las vacunas con las que también tienen contratos atrasan su llegada, publica el diario Clarín.

Logística

Consultado por las 300 mil dosis que iban a llegar antes de fin de año, el ministro respondió: “No lo puedo decir (una fecha exacta), porque nosotros estamos haciendo todo lo que habíamos dicho, pero lamentablemente hay variables difíciles como dificultades con los aviones, no es algo simple, pero queremos hacerlo y es la voluntad política del Presidente”.

fuente: lt10

Relacionadas