Avanzan las negociaciones con el FMI

En la segunda jornada de reuniones, el equipo económico trabajó con los técnicos del FMI sobre la estrategia para la profundización del financiamiento vía el mercado de capitales doméstico, en la continuidad de la agenda de reuniones que se llevan a cabo en Washington, se informó oficialmente.

Tal como estaba previsto, durante la jornada los técnicos argentinos presentaron ante sus pares del FMI, cuáles son las estrategias previstas por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, para profundizar el financiamiento a través del mercado de capitales doméstico.

Las fuentes explicaron que la necesidad de incrementar el financiamiento del Tesoro en la plaza local para cubrir su déficit fiscal es un aspecto central del diálogo con el Fondo, debido a las dificultades de la Argentina -por el riesgo país que expone su perfil crediticio- en poder acceder al mercado internacional de deuda a pesar de la liquidez y la baja de tasas globales.

En ese contexto, la disponibilidad de fondos en la plaza local es una condición necesaria para poder enfrentar el déficit previsto para 2021 del 4,5% del PBI -según plantea el Presupuesto- y que la cartera económica espera financiar mediante colocaciones de deuda en pesos y emisión monetaria.

Las fuentes recordaron que a comienzos de noviembre Guzmán dio una señal clara al decidir cerrar el financiamiento del Tesoro vía el Banco Central hasta fin de año, renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período.

Con un déficit fiscal para este año en torno al 7% del PBI, la previsión oficial es que una reducción del financiamiento necesario se logre el próximo año no por ajuste del gasto sino por la menor demanda de la asistencia por la pandemia y una mejor recaudación tributaria por el incremento del nivel de actividad.

Con esta perspectiva, el ministro Guzmán espera alcanzar un acuerdo que le permita postergar los compromisos de deuda al menos hasta 2024, y contemplar metas plurianuales no sólo fiscales, sino también monetarias.

La representación argentina está integrada por el secretario de Finanzas, Diego Bastourre; el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tossi; el subsecretario de Servicios Financieros, Mariano Sardi, y el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos.

Por su parte, el staff del FMI está representado, entre otros, por Luis Cubbedu, Julie Kozak y Maral Shamloo.

Las negociaciones formales comenzaron en la embajada argentina en Washington con la presentación del subsecretario de Servicios Financieros, Mariano Sardi, sobre los proyectos para fomentar la inclusión financiera, con el relanzamiento del Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera (CCIF) y la nueva Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

En esa instancia se avanzó con los expertos y los representantes del FMI, sobre el diagnóstico y las herramientas más eficientes para abordar la problemática de brechas territoriales, sociales y de género en términos de inclusión y educación financiera.

En otro encuentro, el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tossi, presentaron la mejora del perfil de vencimientos de deuda con acreedores externos con inversiones en activos con legislación local, como resultado de diversas operaciones de canje realizadas durante 2020.

Ambas partes negocian con la premisa de obtener un acuerdo que contemple un amplio apoyo social para darle un marco de fortaleza y credibilidad, que incluso deberá contar con el respaldo del Congreso Nacional.

PARO EN LOS PUERTOS GRANARIOS DE TODO EL PAÍS
La Unión Recibidores de Granos de la Argentina y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, realizan este miércoles un paro en los puertos de todo el país “en defensa del poder adquisitivo de sus trabajadores”.
Así lo indicaron ambas entidades gremiales, que precisaron que la medida de fuerza comenzó a las 06:00 de este miércoles y se prolongará por 24 horas, que podrían extenderse a otro día completo más.
“La adopción de la medida se desarrolla a raíz de la falta de respuesta ante nuestros reclamos salariales y por la ausencia de una propuesta razonable, por parte de las cámaras patronales CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina), CEC (Centro Exportador de Cereales), Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (CIAVEC), Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y las empresas que representan”, aseguraron los sindicatos.
En un comunicado conjunto, las entidades gremiales denunciaron una “campaña mediática sucia” en su contra.
“Lo más grave es que en las últimas semanas, representantes de las entidades empresarias llevaron adelante en distintos medios de comunicación una campaña de desinformación con datos falsos que buscan deslegitimizar nuestras demandas”, indicaron.
En ese sentido, reiteraron su “voluntad de lucha y la unidad en la acción, algo que sin duda irrita a los empresarios. Contamos con el apoyo de todos los trabajadores y no dudamos en continuar llevando adelante las medidas de acción que consideremos necesarias para recuperar el poder adquisitivo de quienes a lo largo de toda la pandemia mantuvieron al sector portuario en pleno funcionamiento, como trabajadores esenciales”.
“Hoy somos víctimas de empresarios inescrupulosos quienes aún con ganancias millonarias en dólares, buscan engañar desviando la atención, sin solucionar nuestros reclamos paritarios en un mesa de negociación “, enfatizaron los gremios.

Noticia de: El Litoral

 

Relacionadas