La actividad económica se contrajo 6,9% interanual en septiembre

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) cayó un 6,9% interanual en septiembre, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El EMAE registró una mejora del 1,9% en la medición desestacionalizada respecto de agosto, señaló el ente de estadísticas. Y subrayó que “acumula la quinta suba mensual consecutiva y ya supera el nivel de marzo, ubicándose sólo 7,0% por debajo del nivel previo a la pandemia de febrero”.

Por sector de actividad, en septiembre crecieron 6 de los 15 sectores evaluados. Lideraron el Comercio y la Industria, siendo en ambos casos el primer crecimiento interanual del año y el de mayor magnitud desde mayo 2018. La estadística oficial muestra una lenta reactivación en varios sectores de una economía.

A su vez, en estos primeros nueve meses del 2020 el indicador de la actividad económica acumula una caída del 11,9% con relación al mismo período de 2019.

Crecimiento

Entre las mejoras sectoriales, se destacaron el Comercio, que creció 5,8% interanual, y la Industria, que se expandió 2,2% interanual, en ambos casos siendo el primer crecimiento interanual del año y el de mayor magnitud desde mayo 2018.

También se recuperaron actividades del sector primario como Agropecuario (+0,2% interanual) y Pesca (+43,2% interanual). Estos aumentos se sumaron a los de Intermediación Financiera (+7,7% interanual) y Electricidad Gas y Agua (+1,4% interanual), sectores que ya venían creciendo en los últimos cuatro meses.

fuente: sin mordaza

Relacionadas