Se invertirán 19.000 millones de pesos en equipamiento de salud entre 2020 y 2023

El ministro de SaludGinés González García, lanzó este viernes una nueva etapa del Programa Redes de Salud, que prevé, entre 2020 y 2023, una inversión superior a los 19 mil millones de pesos y que incluye la entrega de ambulancias, móviles para traslados y equipamiento para el diagnóstico por imágenes y transferencias de recursos a las jurisdicciones en base a resultados.

El ministerio explicó, en un comunicado, que a partir de esta ampliación “se alcanzará al 100% de la población con cobertura pública exclusiva, se sumarán nuevos establecimientos en los tres niveles de atención y apuntará a que las jurisdicciones desarrollen, fortalezcan y consoliden redes formales de servicios y cuidados sanitarios en el primer, segundo y tercer nivel de atención, para la mejora de la accesibilidad y la cobertura efectiva de los servicios de salud”.

González García dijo que la pandemia provocó una apertura en cuestiones muy rígidas del sistema de salud que favorecieron la digitalización, la organización interna y el trabajo conjunto. “Encontramos a la atención primaria muy abandonada y la estamos revitalizando”, indicó el ministro.

La nueva etapa del programa se realizaría entre 2020 y 2023

La nueva etapa del programa se realizaría entre 2020 y 2023

Dentro de los nuevos indicadores, se destacan las diferentes dimensiones aplicables a la salud digital, como el fortalecimiento de desarrollos locales para módulos que componen la historia clínica digital, la integración de sistemas de información y la disminución de brechas tecnológicas.

Al hablar también en la reunión semanal del Consejo Federal de Salud, la secretaria de acceso a la Salud, Carla Vizzotti, planteó los ejes de trabajo para la futura vacunación contra el Covid-19 y adelantó que a partir de la semana que viene se realizarán encuentros bilaterales entre autoridades de la cartera sanitaria nacional y de las distintas jurisdicciones.

“La vacunación contra Covid-19 amplía en un 130 por ciento la vacunación anual de Argentina”, destacó Vizzotti por lo que resaltó la búsqueda de recursos humanos para seguir sosteniendo las coberturas del calendario nacional.

“Estamos trabajando con todos los actores del Gobierno nacional y esto se debe replicar en las provincias”, solicitó la secretaria quien informó que ya se están preparando cursos para capacitar a los vacunadores sobre la aplicación de los diferentes insumos biológicos a utilizar.

Relacionadas