Docentes universitarios denuncian que no pueden acceder a créditos

El Banco Nación (BNA) y el Ministerio de Educación relanzaron en octubre una línea de créditos de hasta $150.000 para que 10 mil docentes universitarios de establecimientos públicos y privados puedan acceder a la compra de computadoras a un plazo de 36 meses y con una tasa del 12% nominal anual.

Sin embargo, desde la Federación de docentes de la Universidad Tecnológica Nacional, denuncian que muchos profesores no pudieron acceder al financiamiento.

“Empezamos a recibir reclamos de afiliados que les habían rechazado el pedido de crédito”, señaló Norberto Heyaca – secretario general de la Federación de docentes de la UTN (FAGDUT).

El motivo de este rechazo se debe a que el Banco Nación mantuvo un criterio que se utiliza para el otorgamiento de otros créditos y pone un límite de edad para que en el término de los 36 meses no se llegue a la edad jubilatoria.

No obstante, esta cláusula pone 62 años como límite de edad para acceder al financiamiento, entendiendo la edad jubilatoria a los 65 años.

Sin embargo, para los docentes universitarios la edad máxima es de 70 años, por lo que esta condición no debería tener efecto para ellos.

Por tanto, desde el gremio piden que salga una nueva línea de créditos donde la Federación pueda ser garante de sus afiliados y así poder acceder al beneficio.

Esperan que la solución llegue antes del año que viene, ya que esperan que, al menos, en el inicio del año académico seguirán utilizando la modalidad virtual “frente a este hecho tenemos que resolver esto ahora para no empezar el año con las mismas dificultades”, señaló.

fuente: lt10

Relacionadas