Medio Ambiente: Diputados sancionó la “Ley Yolanda”

Después de aprobar el Impuesto a la Riqueza y los cambios en la ley de Manejo del Fuego, Diputados sancionó la llamada “Ley Yolanda” casi por unanimidad, por 213 votos a favor, uno negativo y dos abstenciones. Impulsa la capacitación obligatoria en medio ambiente para las personas que se desempeñen en la función pública. Su nombre es en homenaje a la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina, Yolanda Ortiz. Con esta sanción terminó una maratónica sesión en la Cámara baja, que había empezado el martes al mediodía y concluyó hoy a las 8.20

Busca garantizar la “capacitación obligatoria en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático” para quienes trabajen dentro de los tres poderes del Estado. Alcanza todos los empleados de la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Determina que la autoridad de aplicación deberá establecer, dentro de los 90 días posteriores a la entrada en vigencia de la norma, los lineamientos generales destinados a las capacitaciones, procurando que se incorporen tanto las dimensiones de sensibilización como de transmisión de conocimientos. Se tendrá que contemplar información sobre cambio climático, protección de la biodiversidad y los ecosistemas, eficiencia energética, energías renovables, economía circular, desarrollo sostenible y normativa ambiental vigente.

Las máximas autoridades de los organismos dependientes de los poderes del Estado serán responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones, que empezarán a impartirse dentro del año de la entrada en vigencia de esta ley. Podrán hacer adaptaciones de materiales y/o programas existentes o desarrollar uno propio, siempre y cuando se rijan por los lineamientos generales. La información deberá ser clara, precisa y de base científica.

Las personas que se nieguen sin justa causa a realizar las capacitaciones serán intimadas por la autoridad de aplicación. El incumplimiento será considerado falta grave y contemplará una sanción disciplinaria, con la posibilidad de que se haga pública esta negativa en la página de Internet de la autoridad de aplicación.

Durante el debate en el Senado una de las autoras del proyecto, la legisladora del Frente de Todos Eugenia Catalfamo, consideró “fundamental promover una verdadera conciencia ambiental en toda la sociedad” pero “sobre todo en aquellos agentes públicos que tienen que aplicar las leyes y en quienes diseñan las políticas públicas y legislan sobre ellas”.

Gladys González, de Juntos por el Cambio, sostuvo que Yolanda Ortiz “dejó dos enseñanzas”, por un lado que “no hay desarrollo económico sin protección ambiental y por el otro, que las mujeres pueden ocupar lugares importantes siendo verdaderos agentes de cambio”.

fuente: tn

Relacionadas