Presentaron un programa para quienes abandonaron estudios por la pandemia

 

El Ministerio de Educación presentó el programa “Acompañar: Puentes de Igualdad” que tendrá como objetivo acercar herramientas y contención para promover la reinserción escolar de niñas, niños y adolescentes que hayan interrumpido su vínculo con la escuela, en el marco de la pandemia de coronavirus.

 

“Acompañar” había sido aprobado por unanimidad en la Asamblea del Consejo Federal de Educación del 26 de agosto pasado con el propósito de “asociar los esfuerzos de las distintas áreas de gobierno y potenciar el derecho a la educación para que, en cada territorio, se dé un acompañamiento integral a las trayectorias escolares”, según se informó oficialmente.

 

Para ello, se conformó una mesa intergubernamental e intersectorial que reúne a más de 110 actores de diferentes dependencias de gobierno y organizaciones civiles que será la encargada de articular el programa.

 

En el primer encuentro virtual participaron: el ministro de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Trabajo, Claudio Moroni; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, entre otros. Además, estuvieron presentes la asesora presidencial, Dora Barrancos; la asesora de Educación, Graciela Frigerio; la interventora del INADI, Victoria Donda; la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sánchez; Adolfo Pérez Esquivel, y Estela de Carlotto. También fueron parte representantes de los gremios nacionales docentes, de las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y de Senadores, de Cultos Religiosos, del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Unicef, OEI y Unesco, entre otros.

 

Sustento en el desgranamiento

 

Sobre la iniciativa, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, explicó que “se vincula a una preocupación que todos tenemos relacionada al proceso de regreso a las aulas de manera segura”.

 

“Estamos generando todas las instancias de acompañamiento para fortalecer el regreso, la continuidad educativa y potenciar el trabajo mancomunado”, agregó Trotta.

 

Por su parte, Marisa Graham, Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes aseveró que “debemos ir a buscar a las niñas, niños y adolescentes que quedaron fuera”, argumentando que “las desigualdades en la Argentina son profundas, no hay que estigmatizar regiones”.

 

“El desgranamiento es mayor en los sectores más vulnerables, por lo que debemos trabajar sin discriminación, y que la escuela sea un espacio simbólico de contención, de acompañamiento y de pertenencia”, completó Graham.

 

PRIORIDAD EN PLATAFORMAS
En la reunión del CFE el último jueves, el ministro Trotta compartió con sus pares provinciales la urgencia de poner en marcha el Programa Juana Manso. “Debemos consolidar la gratuidad absoluta de la navegabilidad para que no se interrumpa la continuidad pedagógica. Por eso, nuestro esfuerzo está puesto en la plataforma Juana Manso. Vamos a destinar recursos con una construcción federal potenciando las plataformas de cada una de las jurisdicciones con un esquema de gratuidad del repositorio federal, logrando que las plataformas sean gratuitas generando módulos interoperables”, sostuvo el titular de la cartera nacional.

 

Líneas prioritarias

 

El programa Acompañar consta de diversas acciones, dentro de las cuales se destacan:

 

-Codiseño de políticas con cada jurisdicción educativa, dirigido a complementar iniciativas existentes y generar solidaridades territoriales para concretar el derecho a la educación.

 

-Identificación y geolocalización de estudiantes que han interrumpido el contacto con la escuela, fortaleciendo o creando redes de acompañamiento.

 

-Acompañamiento Socio-comunitario, por medio de equipos de referentes territoriales abocado para revincular estudiantes con la escuela durante el tiempo extraescolar.

 

-Proyecto CERCA: creación y fortalecimiento de centros educativos y recreativos comunitarios que promuevan la continuidad o restablezcan trayectorias educativas.

 

-Terminalidad secundaria: tutorías semipresenciales y ampliación del Sistema de Educación a Distancia (SEAD). Además, la conformación de una mesa nacional para rediseñar el nivel.

 

-Formación laboral para que quienes terminen la escuela secundaria puedan realizar una primera experiencia profesional, en coordinación con el INET.

 

Plan Fines

 

El ministerio de Educación de la provincia abrió una nueva instancia para el Plan Fines, destinada a que participen aquellos jóvenes que deseen finalizar la escuela secundaria. La convocatoria está destinada a deudores de materias y del trayecto de Secundaria (3°, 4º y 5°). La inscripción está abierta hasta el próximo 28 de septiembre de 2020. Se implementarán dos líneas de tutorías que se iniciarán el 1 de octubre de 2020.

Noticia de: El Litoral

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