Coronavirus: Nación prorrogó el aislamiento general y recomendó cuarentena estricta para Santa Fe

El gobierno nacional dispuso este viernes a la tarde una prórroga hasta el 11 de octubre del Aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo) por el coronavirus, a través de un breve anuncio hecho por redes sociales y sin la palabra del presidente Alberto Fernández.

 

El mensaje oficial señaló que cada gobernador regulará los detalles de las restricciones en su distrito y advirtió que el principal problema ahora está en el mal llamado interior del país y no en Amba.

Ese salto en la incidencia de contagios se explicó en un cambio de porcentaje: antes las provincias representaban sólo el 7% de los casos y el ciudad y provincia de Buenos Aires más del 90. Pero ahora, las provincias engloban el 49,2 por cieno, casi la mitad.

Entre los datos que presentó el anuncio, Santa Fe apareció como la sexta provincia en aumento en cantidad de contagios y en saturación del sistema de salud.

Además, Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán, Salta y Córdoba se encuentran entre los distritos donde la situación sanitaria se descontroló y Nación recomendó restringir la circulación de personas y actividades.

Uno de los cambios con respecto a comunicados anteriores, es que el anuncio fue leído por una locutora y no hubo funcionarios, ni siquiera el presidente.

Fernández mantuvo el jueves un encuentro con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la Residencia de Olivos.

A su vez, Kicillof y Larreta ofrecerán conferencias de prensa para detallar cómo continuará el aislamiento social por el coronavirus en sus distritos a partir del lunes, ya que la actual etapa concluirá el próximo domingo. Lo propio hará este viernes a la noche el gobernador Omar Perotti.

Datos de fallecidos

El Ministerio de Salud Nacional informó esta mañana 31 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 12.491 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 275 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,1% sobre los casos confirmados.

Al encabezar esta mañana el reporte diario de la cartera sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, comentó que “tanto el número de casos, como el número de personas internadas en unidades de terapia intensiva con Sars Cov-2 confirmado, como la ocupación de las camas y el porcentaje de postividad están disminuyendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y aumentando proporcionalmente en el resto del país”.

fuente: uno santa fe

Relacionadas