Coronavirus: ¿Qué le pasó al voluntario que obligó a paralizar el ensayo de la vacuna de Oxford?

Según publicó The New York Times, el problema que tuvo el voluntario para la vacuna de Oxford que obligó a suspender las pruebas podría tratarse de una mielitis tansversa, una inflamación de ambos lados de la médula espinal provocada por una infección viral y que ocasiona trastornos sensitivos o motores.

Hasta ahora, no está claro si el paciente desarrolló la enfermedad como consecuencia directa de los efectos de la vacuna de Oxford, pero ante la duda se optó por hacer una revisión completa y pausar los ensayos. En la Argentina, la vacuna no se estaba probando.

Si bien está el estudio del Hospital Italiano titulado “Mielitis transversa aguda en Buenos Aires, Argentina. Estudio de una cohorte retrospectiva de 8 años de seguimiento”, existen escasas investigaciones epidemiológicas sobre esta enfermedad en Sudamérica.

Su incidencia estimada es de uno a cuatro nuevos casos por año por millón de habitantes, afectando individuos de todas las edades y siendo una causa significativa de discapacidad en todo el mundo.

La mielitis transversa puede tener un origen vírico, es decir, que un virus infecta la médula y un corte horizontal de ésta se inflama como reacción a la infección. También puede estar causada por una reacción inmunológica adversa: el cuerpo se defiende de manera errónea contra algo y se hincha la médula espinal.

El síntoma principal de la mielitis transversa es el dolor. Puede localizarse en la parte baja de la espalda o puede consistir en sensaciones agudas y punzantes que se dispersan por las piernas o brazos, o alrededor del torso.

El tratamiento incluye medicación y sesiones de rehabilitación. La mayoría de los que la padecen se recuperan al menos parcialmente, aunque las personas con ataques severos a veces tienen discapacidades significativas.

“Aproximadamente, el 50 por ciento de los pacientes afectados son incapaces de caminar al alcanzar el nivel máximo de déficit, y un tercio de los mismos no presentan buena recuperación, quedando con severa discapacidad”, indica el estudio local.

Cuál es la situación de la vacuna

“En los ensayos grandes, las enfermedades sucederán por casualidad, pero deben revisarse de forma independiente para verificar esto con cuidado. Estamos trabajando para acelerar la revisión de este evento único para minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma del ensayo. Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros participantes”, difundió el laboratorio a través de un comunicado.

AstraZeneca tenía previsto tener su vacuna disponible para el primer semestre de 2021 y estaba considerada como una de las más avanzadas del mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estamos trabajando para acelerar la revisión de este único evento para minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma del ensayo. Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros participantes y los más altos estándares de conducta en nuestros ensayos”, explicaron los voceros.

Fuente: tn

Relacionadas