Nación afirmó que las quemas en las islas están contenidas

De acuerdo al reporte emitido este lunes por el Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF), los focos de incendios en las islas del Delta del Paraná de Santa Fe y Entre Ríos están contenidos.

En cuanto al impacto de los incendios, el organismo especificó que el Delta del Paraná es uno de los sitios más perjudicados, con casi 200 mil hectáreas afectadas. Entre las especies amenazadas se encuentra el ciervo de los pantanos, en peligro de extinción.

También están afectadas las comunidades vegetales arbóreas como el bosque fluvial mixto (sauce criollo, aliso de río, canelón y laurel entre otros); y la selva en galería o “selva ribereña”, actualmente está compuesta por especies leñosas como la palmera pindó, el ingá, el anacahuita y el sauco.

El SNMF recordó que “el 95 por ciento de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios la preparación de áreas de pastoreo con fuego; fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas y el abandono de tierras”, especificó.

Además, señaló que “los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación”.

Sobre los efectos señaló que “el fuego genera una alteración significativa en el sistema natural que provoca la pérdida de biomasa, estructura vegetal, fragmentación de hábitats y pérdida de especies endémicas de la región”, a la vez que afecta “los servicios ecosistémicos que brindan los distintos ambientes, como humedales y bosques”.

fuente: sin mordaza

Relacionadas