Un Día del Amigo distinto con las restricciones de una pandemia

El próximo lunes 20 de julio se celebra el Día del Amigo y ante la pandemia de coronavirus los bares y restoranes de Santa Fe propusieron extender los festejos por siete días ya que deben cumplir con un cupo del 50% de la superficie de las instalaciones para respetar el distanciamiento social.

Es por eso que para evitar grandes aglomeraciones de personas en bares y restaurantes sólo el día lunes se celebrará la Semana del Amigo a fin que los locales gastronómicos promocionen el festejo entre el 19 y el 26 de julio para fomentar la concurrencia de los santafesinos. 

La iniciativa se acordó este jueves luego de una reunión entre la Municipalidad, empresarios gastronómicos y el gremio que nuclea a los trabajadores.

De esta manera la actividad gastronómica que viene golpeada por la pandemia, podrá trabajar esos días ofreciendo descuentos y promociones y cumpliendo todos los protocolos y las medidas de  distanciamiento, horarios y capacidad.

En este sentido, el municipio hizo hincapié en el apego a las normas que hasta el momento demostraron tanto los propietarios de bares como los comensales, al tiempo que elevó la solicitud de que esa conducta se extienda durante “La semana del amigo”.

Promociones y descuentos durante toda la semana 

Leonidas Bonaveri del rubro Bares aclaró que las promociones y descuentos no solo serán para la noche, también se aplicará en desayunos, meriendas y almuerzos. A fin de que los festejos se puedan hacer en distintos horarios a lo largo de los siete días.

“Queremos que la gente pueda hacer un festejo de manera progresiva. Salir espaciados, respetar la capacidad de seis personas por mesa siguiendo el protocolo que se viene llevando muy bien en los bares”.

 Intervención artística 

Por otro lado, el área de cultura de la Municipalidad hará intervenciones artísticas a cargo de la “Brigada de la amistad consciente”. Se trata de un grupo de artistas locales que visitarán, entre el domingo 19 y el sábado 25, los distintos lugares de reunión para recordar las medidas de distanciamiento e higiene que deben tenerse en cuenta, pero desde el humor.

Esta fecha que convoca multitudes en bares de la ciudad, se festejará de manera deferente este 2020 mientras atravesamos la pandemia por coronavirus.

Santa Fe

Los bares y restorates de la ciudad capital  propusieron extender los festejos por siete días ya que deben cumplir con un cupo del 50% de la superficie de las instalaciones para respetar el distanciamiento social.

Por eso, desde el lunes 20 y hasta el domingo 26 se celebrará la Semana del Amigo con descuentos y promociones en los distintos establecimientos gastronómicos de la ciudad.

En Rosario, por su parte, el municipio y los representantes del sector gastronómico decidieron postergar el tradicional festejo por el Día del Amigo y pasar la fecha para el mes de septiembre: “Creemos que no es el momento para el festejo”.

Mendoza

En Mendoza están habilitados cafés, bares y restaurantes, siempre que se reserve antes el lugar. Los festejos funcionarán hasta las 23 y en las mesas de los comercios no podrá haber mas de 6 personas.

En caso de celebraciones en algún centro turístico – Mendoza habilitó el 13 de junio el turismo interno en toda la provincia menos en la ciudad de San Rafael – se permitirán bajo protocolo establecido para el sector, mientras que en “los alojamientos se podrá pernoctar al menos una noche, con reserva previa, y la capacidad de ocupación, durante la prestación de los servicios, no podrá ser superior al 50%”.

San Luis

En San Luis la amistad también se celebrará entre pocos ya que los festejos podrán realizarse con un máximo de 10 personas en cada una de las reuniones programadas, según lo establece el protocolo vigente para reactivar progresivamente los contactos esenciales, en la provincia que continúa sin registrar circulación comunitaria de coronavirus.

Desde el gobierno puntano recomendaron evitar la concurrencia o presencia de personas consideradas dentro del grupo de riesgo, mientras que se recordó que cualquier individuo con síntomas compatibles con coronavirus no deben concurrir a encuentros, que es recomendable lavarse las manos seguido con jabón y agua, evitar tocarse la boca, ojos y nariz, no compartir elementos de uso personal como vajilla, vasos, cubiertos, platos o mate, y evitar el contacto físico.

Tucumán

En Tucumán están permitidas las reuniones sociales de hasta 10 personas en viviendas donde se pueda respetar el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad, así como la apertura de bares en el horario de 17 a 24, tanto de locales con mesas al aire libre como en interiores, siempre que entre ellas haya una distancia de 2 metros.

Córdoba y Chubut

En Córdoba tampoco se permiten las reuniones sociales de amigos en domicilios particulares, aunque sí los encuentros entre familiares de hasta 10 personas, que anteayer quedaron restringidas a los domingos de 11 a 23 , debido al aumento de casos positivos de coronavirus en la provincia.

No obstante, para el Día del Amigo, los cordobeses podrán compartir en los bares y restaurantes, habilitados desde el 7 de julio en toda la provincia, precisó a los medios locales el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia, Juan Lesdema, siempre que se reúnan de 7 a 23, con 6 personas por mesa y sin mantener contacto con ocupantes de otras mesas.

En Chubut se mantiene la prohibición “hasta nuevo aviso” de efectuar encuentros en Comodoro Rivadavia, localidad declarada de “circulación comunitaria” del virus, por lo que no se permitirán reuniones como los clásicos que se esperan para el próximo lunes, Día del Amigo.

En el resto de las localidades la postura es “desaconsejar los encuentros” para evitar el contacto estrecho aunque “podrán efectuarse con las restricciones lógicas de que no sean más de 8, dependiendo del espacio” explicó el comisario general Miguel Gómez, jefe de la policía del Chubut.

Fuente:lt10

Relacionadas