La justicia argentina avanza en una denuncia contra China y la OMS por propagar el coronavirus

 

La justicia argentina libró el miércoles un exhorto a Suiza para poder avanzar en una denuncia que se radicó en los tribunales de Comodoro Py contra las autoridades de la República Popular de China y la Organización Mundial de la Salud por la propagación del coronavirus en el país, y que solicita que esto se investigue como un crimen de lesa humanidad.

 

Según la resolución que hizo pública infobae, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral solicitó a Cancillería girar un pedido a un magistrado penal de Ginebra para que precise “todos los antecedentes e informes que den cuenta de las investigaciones científicas llevadas” a cabo por la OMS “con el objeto de determinar el origen del virus denominado Covid-19, que se propagó al punto de ser declarada la actual pandemia”.

 

Hasta tanto no llegue esa información, solicitada por el fiscal Guillermo Marijuan, “que permitirá brindar luz a la pesquisa”, el juez dispuso el archivo de las actuaciones.

La denuncia había sido presentada en abril en los tribunales federales. Allí se acusó a las autoridades del gobierno chino como presuntos responsables de esta “pandemia trágica” del coronavirus “que se ha esparcido por todo el mundo generando muertes de numerosos ciudadanos argentinos”. Los acusa de “un ´genocidio virósico´ que representa un ´crimen de lesa humanidad´”.

 

Tenés que leer

La justicia “apuró” a Canicoba: le ordenó que se concentre en investigar el atentado a la AMIA y no se desvíe en pistas secundarias
 

Encubrimiento

 

 

La presentación la hizo el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, quien amplió después la denuncia contra la OMS por encubrimiento. Acusó al titular del OMS Tedros Adhanon porque “conocía el tema con anticipación y ocultó deliberadamente la situación pandémica incurriendo en la figura de encubrimiento agravado, retrasando la advertencia mundial sobre el coronavirus y su transmisión y mortalidad entre humanos por pedido del gobierno chino, expresado a través de su máxima autoridad Xi Jinping”.

 


Juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Foto: Gentileza

 

Ahora, la causa penal abierta en los tribunales de Comodoro Py busca esclarecer si se creó un “virus contagioso y mortal”, si se lo encubrió y si se lo propagó “en forma oculta por todo el mundo, afectando la economía, la salud y la vida de los ciudadanos de los países directamente afectados, especialmente de la República Argentina”.

 

 

El juez Canicoba Corral habló de “la magnitud y gravedad de los hechos denunciados, que vienen acarreando un perjuicio de índole nacional e internacional”. Por eso hizo lugar al dictamen del fiscal Marijuan, que “requirió la solicitud de colaboración internacional de la Confederación Suiza para desentrañar el origen de la pandemia y deslindar responsabilidades de las autoridades internacionales”.

Noticia de: El Litoral

Relacionadas