Alberto Fernández: “Hay que aislar al AMBA del resto del país”

El presidente Alberto Fernández anunció junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, una nueva etapa de cuarentena para el AMBA a la que el mandatario indicó que hay que “aislar del resto del país”. 

En este sentido Fernández dispuso una cuarentena estricta para el Área Metropolitana de Buenos Aires desde el 1 al 17 de julio y sólo se podrá salir a “buscar provisiones que hagan falta para la vida cotidiana”.

“Vamos a pedirles a todos que vuelvan a aislarse y solo salgan para buscar provisiones que hagan falta para la vida cotidiana. Desde el 1 de julio hasta el 17 de julio va a funcionar así en el AMBA”, afirmó le mandatario en su mensaje.

Dijo además que desde el 1 de julio solo funcionarán “los servicios esenciales del primer decreto”, más “algunas industrias en el Gran Buenos Aires, vinculadas a actividades esenciales” y la “producción con fines de exportación”.

“Sé que tienen consecuencias económica estas acciones, si alguna virtud tengo es la de escuchar, no soy necio, entiendo los problemas de los comerciantes, los profesionales, los autónomos, tratamos de socorrerlos”, agregó.

Los mandatarios de Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires grabaron un mensaje para explicar los alcances de la próxima etapa del aislamiento, que será más restrictivo en la zona metropolitana, en momentos en que se acerca el pico de contagios.

“Las tres jurisdicciones han acordado en avanzar en mayores restricciones a la movilidad que permitan una fuerte merma en la circulación”, se informó en el marco del encuentro, que comenzó ayer alrededor de las 18 y del que se esperaba iban a surgir los anuncios oficiales respecto a cómo seguiría el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

El fundamento de esta decisión de que imperen mayores restricciones a la movilidad es “la evolución de la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires, tanto en la multiplicación de casos como en la contagiosidad del virus”, indicaron fuentes oficiales.

El Presidentese reunió ayer con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y a las 16.30 recibió en Olivos a los infectólogos que integran el Comité de Expertos Epidemiológicos que asesoran al gobierno en el marco de la pandemia de Covid-19, que llegaron acompañados por el ministro de Salud, Ginés González García.

Las mayores restricciones se traducirán en controles más estrictos en el transporte público y mayores restricciones a la circulación.Cafiero advirtió que la nueva cuarentena será restrictiva de actividades y servicios en el AMBA, donde se detecta una “crecimiento pronunciado” de contagios.

El último reporte de contagios de la jornada, indicó que fueron 2.606 los contagios de Covid-19 que se registraron ayer en la Argentina y 52.457 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 115,6 casos cada 100.000 habitantes.

El próximo 28 de junio vence la última prórroga de la cuarentena, que comenzó el 20 de marzo tras declararse la pandemia en todo el mundo, y que el sábado cumplirá 100 días.

Fuente: Agencias

Relacionadas