Para LATAM, “la decisión está tomada”

El ministro de Transporte, Mario Meoni, se reunió este viernes con el CEO de LATAMRoberto Alvo, y otros ejecutivos de la aerolínea para buscar una alternativa a la decisión de dejar de operar en la Argentina, lo que pone en riesgo más de 1.700 puestos de trabajo. Según trascendió, desde la empresa transmitieron que se “trata de una decisión tomada”.

Fuentes de la empresa confirmaron que la conversación con el ministro se desarrolló en el marco de la situación que la compañía está transitando, a raíz de la pandemia por la COVID-19. Además, señalaron que acordaron continuar el tema a través del Ministerio de Trabajo sobre la base del procedimiento preventivo de crisis.

Esta fue la primera reunión entre el Gobierno y los ejecutivos de LATAM, a 48 horas de que la empresa presentara el pedido de PPC, que aún no fue aprobado por la cartera laboral.

El jueves, Meoni había asegurado que se analizaban opciones para sostener los “puestos de trabajo” de la empresa y que mantenía la expectativa de que la línea aérea pueda retomar sus vuelos en el país, ya que solicitó el cese de operaciones y no el cierre de la firma.

El miércoles, LATAM Airlines Argentina anunció el final de sus operaciones de cabotaje y de carga por tiempo indeterminado. La compañía venía siendo rescatada por Chile desde hacía tiempo y la situación prepandemia no era la ideal. La empresa de bandera chilena venía de dos años endemoniados, con pérdidas de más de u$s260 millones entre 2018 y 2019.

Al respecto, el primer indicio fue el intento fallido de un recorte salarial de entre 20% y 50% de los sueldos de los empleados durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio. No obstante, el Ministerio de Trabajo la instó a seguir operando y a pagar la totalidad de los sueldos (ahora, solicitaron adherir al Procedimiento Preventivo de Crisis, dependiente de la cartera laboral).

Fuente: sin mordaza

Relacionadas