Coronavirus: confirman el segundo caso en Formosa

Se trata de un joven de 18 años que se encontraba cumpliendo la cuarentena obligatoria en esa provincia desde el pasado 30 de mayo, cuando volvió de la ciudad de Buenos Aires.

Un varón de 18 años fue diagnosticado con Covid-19 este jueves en Formosa, lo que lo convirtió en el segundo caso confirmado en esa provincia. El paciente estaba en cuarentena desde el 30 de mayo, cuando llegó desde la Ciudad de Buenos Aires.

El ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, detalló que se trata de un muchacho que estudia en Buenos Aires y que desde el 30 de mayo estaba en cuarentena junto a otras 178 personas en el Centro de Alojamiento Preventivo del Juan Pablo II.

González explicó en conferencia de prensa que el miércoles de esta semana el muchacho reportó que sentía dolor abdominal y diarrea, y que aunque sus síntomas no están incluidos en la definición de “caso sospechoso”, se le hizo el hisopado en el Hospital Distrital N° 8 de Formosa.

“Debemos destacar que en Formosa estamos encontrando los casos más difíciles de detectar, que son los casos de personas asintomáticas, como lo es el informado antes de ayer, así como el caso detectado en el día de hoy que presenta síntomas atípicos que no integran la definición de ‘caso sospechoso’ por protocolo nacional”, expresó González.

La muestra obtenida con el hisopado fue enviada al Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón, que informó la detección del nuevo caso positivo de coronavirus.

González confirmó que se suspenderá el programa de ingreso ordenado y administrado a Formosa hasta tanto finalice la implementación del protocolo de bloqueo y control, con excepción del ómnibus proveniente del sur del país que se encuentra en camino desde este miércoles.

Formosa era una de las dos provincias, junto con Catamarca, que no tenía casos de coronavirus en su territorio hasta que el martes se detectó el primer positivo, una médica que llegó de Buenos Aires, y ahora se sumó el del estudiante de 18 años que viajó desde el mismo distrito, uno de los más afectados por la pandemia.

Sin embargo, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que Formosa continúa “sin casos” en los registros oficiales porque el positivo detectado en las últimas horas es “importado” y fue asignado a su jurisdicción de residencia.

Se supone que, con la misma lógica, el caso del estudiante también será sumado a la cuenta de la Ciudad de Buenos Aires y no romperá el marcador de Formosa.

Fuente: minuto uno

Relacionadas