Se informaron cinco nuevas víctimas fatales por coronavirus en el país

El Ministerio de Salud informó hoy que cinco personas murieron por el nuevo coronavirus desde el último parte emitido ayer por la noche, lo que eleva la cifra de fallecidos a 588 desde el inicio de la pandemia, mientras que 293 de los 12.687 casos activos cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien encabezó el reporte diario sobre la evolución de la COVID-19, se refirió al sostenido crecimiento del índice de positividad que ayer se ubicó en un 22,7 por ciento y señaló que es “a expensas” de los resultados obtenidos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Ese índice, que mide la cantidad de resultados positivos sobre los test que se realizan, viene siendo empujado hacia arriba por los casos en el conglomerado que forman la Ciudad y el conurbano bonaerense.

“Ayer fue de 22,7 (promedio del país). Como venimos compartiendo en estos días, es a expensas de AMBA, ya que en la Ciudad fue de 35,8, en provincia fue 26,4, mientras que el resto del país menos del 5 por ciento por ciento, dijo Vizzotti.

La funcionaria además compartió algunos resultados de los operativos Detectar, la estrategia complementaria que busca personas con síntomas compatibles de COVID-19 en los barrios populares para su testeo precoz.

“Entre el 5 de mayo y el 2 de junio se evaluaron 5.121 personas y se han confirmado 2.570 casos de coronavirus”, señaló Vizzotti, quien destacó que el porcentaje de positividad en estos aglomerados fue del 50 por ciento por el Detectar.

Además de aclarar que el Detectar ya se replicó en Entre Ríos, Santa Fe y Bariloche, comentó que ayer se decidió avanzar sobre la ciudad de Buenos Aires ya que el 50% de los casos proviene de los barrios que no se pueden caracterizar como populares por el acceso que tienen a bienes y servicios.

Respecto de los fallecimientos registrados en las últimas horas, se informó que se tratan de tres mujeres, dos residentes en la ciudad de Buenos Aires de 84 y 45 años, una de 88 años residente en la provincia de Buenos Aires; y dos varones, uno de 57 años residente en la provincia y otro de 56 años de la Ciudad.

La tasa de mortalidad es de 12,9 cada millón de habitantes y la de letalidad, aquella que mide la cantidad de fallecidos sobre casos reportados, es del 3 por ciento.

Fuente: Sin mordaza

Relacionadas