Salvaje agresión de policías de Chaco a miembros de una comunidad qom

Efectivos de la Policía de Chaco agredieron salvajemente a miembros de una comunidad qom y los hechos quedaron registrados en imágenes que fueron viralizadas a través de las redes sociales.

El violento episodio se produjo en la noche del pasado sábado en el barrio Banderas Argentinas, en la ciudad de Fontana, donde uniformados de la fuerza provincial ingresaron a una vivienda sin orden de allanamiento.

Al forzar la puerta de entrada, golpearon brutalmente a miembros de una familia qom que reside en ese lugar.

El relato de una de las mujeres que también fue víctima de violencia es estremecedor. “‘Ya les tiramos alcohol, ¿ahora quién los prende fuego?”, preguntaba uno de los policías. Después entraron de vuelta y nos patearon. Eran todos hombres”, contó.

Y añadió: “La agarraron del cabello a mi hija y la arrastraron. El oficial Antonio Fernández me pegó con la 9 milímetros en el rostro. Después entraron a agarrar a mi sobrino y le pegaron contra la pared. Ahora está todo desfigurado. Y después agarraron a mi hijo, que no estaba en ese momento en la casa, venía de la casa de su papá”.

Según denunciaron, los integrantes de la familia qom fueron trasladados hasta la comisaría local, donde les siguieron pegando.

Luego de las agresiones, las víctimas realizaron la denuncia ante la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de Chaco.

Apartados de la fuerza

Tras conocer la salvaje agresión, el gobierno de la provincia de Chaco apartó de sus funciones a los policías involucrados.

“Queremos decirles que no vamos a tolerar la impunidad. No vamos a tolerar que estos hechos pasen desapercibidos ni que vuelvan a ocurrir. Seguimos trabajando para el esclarecimiento de los hechos y la garantía de justicia”, aseguró la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar.

Acompañada por el jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero, Zalazar brindó una conferencia de prensa en la que anunció que el gobernador Jorge Capitanich dispuso el “inmediato apartamiento de sus funciones de los agentes responsables de ejercer violencia policial” contra una familia en el barrio Banderas Argentinas de la localidad de Fontana.

“Queremos decirles que no vamos a tolerar la impunidad. No vamos a tolerar que estos hechos pasen desapercibidos ni que vuelvan a ocurrir. Seguimos trabajando para el esclarecimiento de los hechos y la garantía de justicia”, advirtió Zalazar.

Y agregó: “Repudiamos este accionar ilegal, violento y arbitrario, de integrantes de la policía que nada tienen que ver con el compromiso que lleva adelante el gobierno y la policía misma con el estado de derecho y las garantías de los derechos humanos, así como también repudiamos todo tipo de violencia”.

Fuente: NA

Relacionadas