Cristina Fernández estuvo en Rosario y criticó al gobierno de Mauricio Macri

En el Día de la Bandera -y en una semana agitada para la provincia de Santa Fe donde el peronismo volvió a ganar la gobernación luego de 12 años-, Cristina Fernández llegó a la ciudad del sur provincial para realizar la presentación de Sinceramente, su libro lanzado el 9 de mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires. Aquí los principales momentos de su presentación y qué nos depara la agenda política de cara a las elecciones presidenciales.

“¡Hola, Rosario! ¡Hola, Santa Fe!”. Fue el saludo inicial de la ex mandataria en el Salón Metropolitano de Rosario, que durante todo el día fue testigo de una multitud que se acercó para decir presente. Acompañada por el escritor y periodista Marcelo Figueras, Cristina Fernández presentó su libro Sinceramente, bajo el mismo formato que en el lanzamiento realizado en Buenos Aires. En las afueras, el parque Scalabrini Ortiz contaba con pantallas para recibir a los militantes que se acercaron para ver y escuchar a su líder.

Mirá su presentación completa:

 

¿Es cierto que tu prócer favorito es Belgrano?, preguntó Figueras en un escenario montado con pantalla gigante de fondo que proyectaba la bandera argentina, a lo que Cristina respondió que sí y acotó: “cuando lanzamos el libro dije que a Rosario había que ir a presentarlo un 20 de junio”. La última aparición de Cristina Fernández en Rosario había sido cuatro años atrás siendo aún presidente, en un acto oficial. “Belgrano es mi prócer preferido y los recuerdos que tengo de los 20 de junio acá en Rosario son maravillosos“, comentó mientras se captaban los rostros de Alejandra Rodenas y Agustín Rossi.

cristina fernandez kirchner en rosario
Cristina Fernandez junto a Marcelo Figueras en la presentación del libro Sinceramente en Rosario.

 

Expresó también que actualmente hay una corriente histórica de separar a los próceres de las luchas que han librado y que no comparte recordarlos en el día de la muerte de cada uno: “a Belgrano yo lo hubiera recordado en el día del éxodo jujeño”.

Y ante los aplausos y risas de los militantes que asistieron, indicó que hubiera sido la amante de Belgrano. “Por más que haya críticas por lo que acabo de decir voy a seguir diciendo siempre lo que pienso”, dándole cierre así a la pregunta de su compañero de escenario.

 

La política, los políticos y las fechas patrias

 

cristina fernandez en el salon metropolitano

 

“Aquellos que tenemos vocación política y el voto popular nos ha puesto en lugares de privilegio debemos tratar siempre de que en las fechas patrias se reflexione sobre lo que nos está pasando. No es sólo un feriado“. A lo que continuó: “no me habrán salido todas las cosas pero hice todo para mejorar la calidad de vida de los argentinos”.

La charla amena con Figueras llevó a Cristina Fernández a hablar de los temas principales del libro Sinceramente: el inicio de la relación con Néstor allá por la década del setenta, su corto noviazgo de seis meses y el casamiento inmediato, sus recuerdos de la época estudiantil y su mención a lo “profundamente popular que era Nestor” frente a ella que se auto consideró como “clasemediara y prejuiciosa”. “La idea no era que me hagas llorar”, expresó entre risas mientras recordaba anécdotas con el ex presidente.

 

“Dijeron que iban a venir las inversiones y sólo vino el FMI”

 

Habían pasado 35 minutos desde el inicio de la presentación cuando comenzó a rodar en el escenario lo que tal vez muchos estaban esperando: sus opiniones respecto a la actual situación del país y el presidente Mauricio Macri. “En diciembre nos vamos a encontrar con la casa completamente destruida otra vez”, lanzó el periodista Marcelo Figueras, a lo que Cristina Fernández respondió: “es como un karma que siempre nos persigue, pasó en Río Gallegos y ni que hablar en el 2003”.

La autora del libro mencionó que en el 2015, cuando estuvo en Rosario se hablaba del “bajo nivel de endeudamiento, los fondos buitres” y cuatro años después “de índices de desocupación, comercios, PyMEs y empresas en dificultades”. Recordó a su vez que la firma con el FMI se realizó un 20 de junio: “dijeron que iban a venir las inversiones y sólo vino el FMI”, expresó.

 

cristina sobre macri

 

“Era necesario en un colegio rodeado de chiquitos insultar a un gremialista siendo que era el mismo que estaba junto a él un 17 de octubre de 2015 cuando inauguraron un busto de Perón”,  así se refirió indirectamente a las menciones del presidente Macri sobre “los Moyano”.  Y culminó expresando: “nada bueno puede surgir del odio y el espíritu de unidad nacional debe volver”.

Llegando al final de la exposición hizo mención a las cadenas nacionales durante su mandato y aseguró que no se arrepiente de esos actos durante el gobierno y llevó “alivio” indicando que “una vice presidenta no hace cadenas nacionales”. En este momento muchos pueden dudar y recordar la frase de Pichetto cuando indicó que a él lo “eligió el presidente para ser vice presidente y no al revés”.

 

 

Sinceramente

El libro que la expresidenta presentó salió a la venta el 26 de abril y es un recorrido íntimo por su vida tanto pública como privada. En la primera semana de venta, se agotaron las 60 mil copias que habían hecho originalmente. Sinceramente encabeza por segunda semana consecutiva el ranking de los más vendidos según la información del Grupo Ilhsa y la cadena de librerías Cúspide.

 

Sinceramente

Algunos de los temas que toca en sus 600 páginas son: Mauricio Macri, el fracaso del Pro, Néstor Kirchner, Daniel Scioli, Jorge Bergoglio, Eduardo Duhalde, el amor, su patrimonio, la obra pública, la CGT, Clarín.

 

 

Fuente: airedesantafe.com.ar

Relacionadas
Tecnofullshop Flotante