Un recuperado llamó a donar plasma sanguíneo: “Es el momento para contribuir”

Mario Ponce, paciente recuperado de coronavirus, llamó hoy a los que integran ese grupo a donar plasma para que pueda ser utilizado en el tratamiento de enfermos o en el desarrollo de tratamientos médicos y dijo que “este es el momento para contribuir, de ser parte de ese engranaje” de la salud.

Ponce cursó la enfermedad entre el 3 y el 11 de abril en el hospital San Juan de Dios de Ramos Mejía y, luego de recibir el alta, fue uno de los primeros en donar su plasma sanguíneo para que pueda ser usado como transfusión a infectados con el objetivo de evitar que esos últimos necesiten ser asistidos en unidades de terapia intensiva.

“El Ministerio está buscando tratamientos para poder superar la pandemia. Me gusta pensar que haya podido ser útil, por una cuestión de retribución y contribución. Yo nací en el país, fui educado por instituciones públicas y privadas y, más allá del costo que hayan tenido, lo aportado fue mucho menor a lo recibido”, comentó.

Ponce participó hoy del habitual reporte matutino que autoridades del Ministerio de Salud brindar para dar detalles de la evolución de la pandemia en el país.

Allí, Ponce manifestó su alegría por sentir que “formaba parte de esa rueda” que posibilitaría “haber sanado a una persona”.

La convocatoria

Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación pidió a personas que hayan sido dados de alta por coronavirus la donación de plasma sanguíneo con el objeto de realizar un “ensayo clínico nacional” que apunta a determinar si los anticuerpos desarrollados durante la enfermedad pueden tener un impacto positivo para que nuevos infectados progresen y deban ser internados en unidades de tratamiento crítico.

Se trata de un plan puesto en marcha desde la Nación, con el asesoramiento del Hospital Garrahan, del Instituto Malbrán y de tres sociedades médicas.

En su testimonio de hoy, Mario Ponce detalló que la extracción de plasma sanguíneo lleva de 30 a 40 minutos, que no es molesta y que resulta incluso saludable.

La convocatoria a personas recuperadas para donar su plasma se realiza a través de una serie de establecimientos que, en el caso del área metropolitana de Buenos Aires son: los hospitales El Cruce de Varela, el Durand de Buenos Aires, el Posadas, el Vicente López de General Rodríguez y las fundaciones Sarmiento y Hemocentro de Buenos Aires.

fuente: Telam

 

Relacionadas