Solá aseguró que se traerá “como sea” a los 20.000 argentinos varados

El canciller Felipe Solá aseguró este lunes que el gobierno traerá de regreso “como sea” a los 20.000 argentinos varados en el exterior por la pandemia y afirmó que “seguramente se va a ampliar” la ayuda a los que requieren asistencia económica mientras esperan por regresar al país.

“Quedan más o menos 20.000 y se fueron sumando argentinos que pierden su trabajo y deciden volver a Argentina definitivamente, además de estudiantes que estaban en becas o en programas de Work and Travel”, sostuvo el canciller en una entrevista en dúplex con CNN en Español y la radio de esa señal. Según los datos que maneja la Cancillería, ya retornó el 90 por ciento de los argentinos varados.

Solá dijo que los nacionales están regresando a un promedio de 400 por día y precisó que “los cónsules tienen la orden” del Gobierno de llevar adelante un programa de atención a los argentinos varados en el exterior.

“Hemos puesto más de 500.000 dólares en casi 5.000 argentinos y los cónsules deciden quiénes están en condiciones” de recibir esa ayuda, indicó.Además, explicó que los diplomáticos otorgan las ayudas “por edad, por dependencias de medicinas o porque tengan una situación económica” compleja.

“Le pedimos a los cónsules que tomaran su propio criterio y eso lo estamos siguiendo, seguramente se va a ampliar hasta que no lleguen todos de vuelta, porque hay gente que requiere ayuda y estuve sacando a los que estaban en peor situación”, explicó.

“Los 20 mil que aún no regresaron van a protestar pero uno de los inconvenientes es que algunos están muy lejos: hay más de 3.000 en el sudeste asiático, entre Tailandia, Indonesia, la India, Filipinas y Japón”, mencionó.

El tema central es que “no solo no tenemos aviones en esos destinos, sino que muchas aerolíneas saben que pueden entrar 400 por día, pero venden un vuelo, lo arman y cuando lo tienen armado dicen que no tienen pista. Es casi una estafa”, dijo Solá.
“Nosotros vamos usando el cupo de los 400 pasajeros por día como podemos; si la gente se aglomera en un lugar, hay que desagotar ese lugar: nos pasó con San Pablo, Santiago y Panamá, donde se agrega y se agrega gente”, expresó.

fuente: Telam

 

 

Relacionadas