Con “gran recaudo” se inicia la cuarentena administrada

 

“Hay que tener un gran recaudo. Esta apertura gradual era necesaria, pero eso no implica que vamos a relajar la cuarentena”, precisaron a NA fuentes oficiales.

 

En ese marco, indicaron que “la apertura de algunas actividades se realizará por provincia, siguiendo al pie de la letra el protocolo que presentaron” ante el Gobierno nacional.

 

“Antes de tomar la decisión de habilitar algunas actividades se analizaron todas las variantes. El Presidente (Alberto Fernández) no va a poner en riesgo la vida de los argentinos, ya lo dijo en varias oportunidades”, manifestaron las mismas fuentes a Noticias Argentinas.

 

En ese marco, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, afirmó que a partir de mañana pondrán “mayor cantidad de colectivos en las calles” para “mantener el distanciamiento social”, al tiempo que dio detalles de medidas para reducir la aglomeración en el tren Sarmiento.

 

“Hay una oferta muy importante en la cantidad de colectivos. A partir de mañana (por hoy) habrá unos 11 mil colectivos para 900 mil personas circulando. En situaciones normales hay 4.5 millones de pasajeros y 15 mil colectivos”, explicó en declaraciones a Radio Rivadavia.

 

A través de una resolución administrativa de la Jefatura de Gabinete, se dispuso la “cuarentena administrada”, que alcanza a Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Formosa, Santa Cruz, Corrientes, Tierra del Fuego, Salta, San Juan, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Chubut, Catamarca, Río Negro, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Chaco, San Luis, Misiones y la ciudad de Buenos Aires.

 

Dentro de las actividades que, a partir de este lunes, quedarán exceptuadas se encuentran: cobranza de servicios e impuestos; la actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas; la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes, entre otras.

 

Comercio minorista

 

 

La autorización para la venta minorista online que dispuso el Gobierno permitirá un principio de reactivación para las empresas dedicadas a los rubros que tuvieron que cerrar sus locales a partir del aislamiento social por el coronavirus, según sectores consultados por Télam.

 

“Nos parece una medida razonable. Va a permitir ingresar un pequeño flujo de caja. Argentina y el mundo no van a ser lo mismo en la manera de relacionarse y en la manera de comercializar, por lo tanto el comercio electrónico, que viene creciendo a pasos agigantados, es una buena herramienta”, dijo a Télam el secretario Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman.

 

Grinman señaló que esta medida “la venimos pidiendo hace mucho tiempo porque se estaba produciendo una inequidad entre sectores exceptuados como supermercados que venden alimentos pero también venden ropa y calzado. Los comercios que venden calzado estaban cerrados entonces se producía una situación de inequidad absoluta”.

 

Hasta ahora “la venta online representa 5% en el flujo de caja de los comercios. Todavía en Argentina no tenemos la cultura de la compra a través de internet”, dijo Grinman y agregó que “también hay problemas de logística, problemas en la entrega y de conectividad, no en todo el país hay buena conectividad”.

 

“En los rubros que estuvieron con locales cerrados, la venta cayó 100% en los últimos días, todo lo que estuvo cerrado cayó de manera fenomenal. En promedio cayó 60% o más la venta”, detalló.

 

En cuanto a la situación de los comercios con locales dijo que “tenemos conversaciones con algunos empresarios que ya nos dicen que no están en condiciones de seguir”.

 

“En marzo hubo dificultades muchos comercios pagaron sueldos reducidos de hasta 50% y lo están pagando todavía en cuotas, habida cuenta que en marzo se trabajó 20 días, el sueldo de abril va a ser mucho más difícil”, sostuvo.
En este contexto, consideró necesario que el Gobierno implemente “créditos a tasa 0 para que el empresario lo pueda devolver, no estamos pidiendo un subsidio sino créditos”.

 

Satisfacción de la CACE

 

El director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Gustavo Sambucetti, dijo que “estamos muy conformes con la medida; nosotros veníamos hablando con el Gobierno ya que creemos que es una forma de reactivar ciertas empresas, muchas de ellas pymes que están con grandes necesidades de tener un flujo de fondos para pagar sueldos, alquileres y demás”.

 

“El comercio electrónico sin abrir los locales se puede hacer en una operación mucho más controlada. Desde la Cámara armamos un protocolo de armado, transporte y entreg de pedidos seguro y de esta forma creemos que se puede llegar a reactivar una parte de la actividad de estas empresas con un riesgo acotado”, señaló.

 

Asimismo, el director de CACE agregó que “el Gobierno armó una página que se llama ‘red de asistencia digital a pymes’, en la cual trabajamos todas las cámaras del sector en conjunto con el Gobierno y empresas y ahí tienen un catálogo de herramientas para empezar a vender online”.

 

Detalló que a partir de la cuarentena, la venta online de supermercados creció 300% y la de farmacias se incrementó 60%.

Fuente: El Litoral

 

Relacionadas